
Por: Ruby Hernández
Honduras ha presentado oficialmente su solicitud para ser parte de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), organismo de las Naciones Unidas encargado de promover la cooperación internacional en el uso del espacio exterior con propósitos pacíficos.
Este importante paso se ha dado con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que ha liderado el proceso de adhesión del país ante esta instancia global.
El COPOUS es el principal foro internacional donde se abordan temas relacionados con la exploración espacial, el uso de satélites, la gestión de desechos espaciales y la elaboración de marcos normativos que rigen la actividad espacial.
"Esto es de utilidad para el país, una relevancia que se va a ir viendo con los años y que también vamos incluyéndonos en círculos y en proyectos cada vez más grandes en conjunto con otras naciones que tienen años de experiencias y nos vamos a beneficiar justamente de ello", comentó el decano de la Facultad de Ciencias Espaciales, Javier Mejuto.
La adhesión de Honduras a esta comisión le permitirá tener voz y voto en decisiones estratégicas a nivel mundial sobre el uso responsable del espacio ultraterrestre, un área clave para el desarrollo sostenible, la seguridad y la tecnología.
Además, el país podrá aprovechar los beneficios del uso pacífico del espacio para enfrentar desafíos locales como el monitoreo del cambio climático, la gestión de recursos naturales, la prevención de desastres y la mejora de las telecomunicaciones con 144 países que se presentan en este foro.
"Para nosotros es muy emocionante haber obtenido de esta adhesión al COPUOS, nos emocionamos para seguir trabajando en este campo y motivar a las nuevas generaciones para que continúen con esta labor que estamos iniciando nosotros", dijo Eduardo Rodas, secretario académico de la Facultad de Ciencias Espaciales.
La incorporación de Honduras en esta comisión abre las puertas para la investigación espacial a toda la universidad y al país, para que cada facultad pueda investigar y beneficiarse de las secuencias de otras universidades internacionales y también es para futuros proyectos científicos espaciales.



Comentarios