![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
Con el objetivo de asegurar una jornada eficiente y bajo los protocolos establecidos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo, a través de la Dirección del Sistema de Admisión, la capacitación de más de 350 estudiantes voluntarios que brindarán apoyo durante la aplicación de la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA), programada para este viernes 21 de noviembre en Ciudad Universitaria y demás campus del país.
Rosa Mejía, jefa de planificación de la Dirección del Sistema de Admisión , explicó que el simulacro permitió preparar a los jóvenes sobre cada una de las funciones que desempeñarán el día de la prueba. Señaló que solo en Ciudad Universitaria se espera la llegada de más de 5,000 aspirantes, quienes serán distribuidos en nueve edificios, cada uno bajo la dirección de un coordinador y tres subcoordinadores. A nivel nacional, la aplicación abarcará a más de 11,000 estudiantes en los diferentes campus diseminados a lo largo y ancho del país.
Durante la capacitación, los voluntarios recibieron instrucciones claras sobre las labores asignadas a cada grupo, entre ellas cobertura en los portones desde la llegada de los aspirantes, accesos peatonales, atención a padres, resolución de problemas y coordinación en edificios; en ese sentido, Mejía destacó que el apoyo estudiantil es clave para el éxito del proceso.
“La Dirección del Sistema de Admisión reconoce la excelente labor que realiza el personal de apoyo, sin ellos no podríamos aplicar, porque somos pocos como empleados, pero tenemos un gran equipo”, afirmó, a la vez detalló que a nivel nacional se movilizarán más de 2,500 personas apoyando la jornada de aplicación.
Por otro lado, subrayó el valor del voluntariado, recordando que algunos jóvenes participan para cumplir sus horas VOAE estipulados en el artículo 140, mientras que otros lo hacen de manera totalmente voluntaria, incluso después de completar sus horas.
“A esta universidad le debemos mucho, todos los que estudiamos o nos graduamos aquí tenemos un compromiso con ella”, expresó Mejía.
Recomendaciones
De cara al día de la prueba, Mejía hizo un llamado a los aspirantes a seguir cuidadosamente las instrucciones; reiteró que deben imprimir y firmar su credencial, llevarla únicamente en formato físico y evitar presentarla en digital o plastificada.
“Si no la traen firmada, tenemos que apartarlos y esperar a que fluya el proceso”, advirtió. Los aspirantes están convocados a las 7:00 a.m., aunque pueden presentarse con anticipación para ubicarse sin contratiempos.



Comentarios