
Por: Cristina Canahuati
Ante la actual problemática del sector apícola en el departamento de El Paraíso, evidenciada por la disminución en la producción de miel, polen y propóleo, así como por las amenazas derivadas de plagas y la escasez de alimento para las abejas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su Campus El Paraíso y la Mesa Apícola han acordado impulsar proyectos conjuntos orientados a fortalecer la gestión y sostenibilidad de este sector estratégico para la economía local.
El director de la Mesa Apícola de El Paraíso, ingeniero Mario Sandoval, destacó que "se prevé el desarrollo de talleres y congresos especializados, con la participación de expertos nacionales e internacionales, enfocados en la formación y actualización técnica de los productores". En esta reunión, el doctor Andy Banegas subrayó la importancia de fortalecer la gestión del conocimiento mediante publicaciones científicas de alto impacto, que contribuyan a generar soluciones efectivas frente a los principales desafíos del sector apícola.
Entre los temas abordados durante la reunión destacaron la innovación empresarial mediante nuevas estrategias de comercialización, el manejo integral de la apicultura orientado a conservar las especies melíferas, y la creación de un vivero universitario destinado a la producción de plántulas que fortalezcan las acciones de la Mesa Apícola. Asimismo, se abordó la importancia de la realización de estudios sobre control de plagas y enfermedades y la promoción de buenas prácticas en el mantenimiento de apiarios.
Por su parte, la doctora Isis Montes destacó la necesidad de que la región y el país cuenten con un laboratorio especializado para el análisis de mieles y otros productos apícolas, que permita a los productores obtener resultados confiables y garantizar la calidad y autenticidad de su producción.De igual manera se planteó la creación de centros de capacitación y formación apícola, así como la organización de los productores en una plataforma o mesa regional que facilite el trabajo colaborativo y la cohesión social.
También se enfatizó la necesidad de apoyar a pequeños apicultores en la conformación de cooperativas y en el acceso a colmenas y recursos productivos. El ingeniero Sandoval destacó la necesidad de establecer un sistema regional y nacional de comercialización de miel y sus derivados, que facilite los procesos de exportación hacia mercados internacionales mediante estrategias innovadoras de mercadeo y el uso de tecnologías emergentes, incluyendo la inteligencia artificial. Al cierre de la jornada, se enfatizó que visibilizar la apicultura regional a nivel nacional e internacional contribuirá a fortalecer la cultura apícola y la protección de la biodiversidad.
Asimismo, se subrayó que aún es posible rescatar y revitalizar la apicultura en el país mediante estrategias de producción sostenible adaptadas a las condiciones locales, impulsando además el desarrollo de nuevos productos apícolas como el propóleo, polen, cera y jalea real.
Durante las diversas actividades organizadas por la Mesa Apícola y UNAH Campus El Paraíso, se contó con la participación del estudiante que hace su práctica profesional supervisada, José David Valladares Da Lama, de la Carrera de Biología, quien ha contribuido activamente en el desarrollo de la propuesta mencionada. Su participación ha destacado la importancia de las abejas en los ecosistemas y en la industria alimentaria, así como la necesidad de estudiar las variables que influyen en la producción apícola, las enfermedades asociadas al cambio climático y el papel fundamental de la Universidad en la promoción de la investigación científica en este sector estratégico, aunque aún poco valorado en el país.
Se proyecta que, a finales de octubre, la UNAH Campus El Paraíso, a través de la Coordinación Regional de Investigación e Internacionalización, dirigida por los doctores Andy Banegas e Isis Montes, organice un taller especializado para apicultores, en colaboración con el doctor Max Troncoso, académico chileno y profesor destacado de la Universidad Arturo Prat (Chile).
El doctor Troncoso posee amplia experiencia en apicultura sostenible, innovación agroalimentaria, diferenciación de mieles, proyectos de I+D sobre superalimentos, servicios ecosistémicos, sostenibilidad, economía circular y gestión ambiental. Su participación presencial, junto con la de otros expertos, fortalecerá el intercambio de conocimiento y el desarrollo de la apicultura sostenible en Honduras.



Comentarios