Por Daniela Martínez
Con el objetivo de contribuir a reducir los índices de analfabetismo en el país la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su Campus El Paraíso, a través de la Coordinación Regional de VOA, Sixmenia Raudales, y con el apoyo de Raúl Gaitán, se une nuevamente al programa de alfabetización “José Manuel Flores Arguijo”, basado en la metodología cubana “Yo, sí puedo”.
En esta nueva edición, un grupo de estudiantes becarios de diferentes carreras será parte del equipo de facilitadores que llevará este proceso formativo a comunidades de la región oriental. La metodología del programa combina libros impresos y más de 60 audios con clases grabadas, permitiendo a los participantes aprender a leer y escribir mediante la asociación de números con letras, en un período estimado de tres meses.
La participación de nuestros estudiantes no es nueva, durante el año 2024, jóvenes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial también colaboraron con este programa.
En Honduras, la tasa de analfabetismo se mantiene en un 11.6%, especialmente en zonas rurales, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por ello, estetipo de iniciativas no solo educan, también transforman realidades. Bajo la coordinación metodológica de la asesora Martha Leliebre Favier, se desarrollan actualmente las jornadas de capacitación dirigidas a docentes y estudiantes facilitadores.



Comentarios