
Periodista: Cristina Canahuati
Con el objetivo de fortalecer la vinculación, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Honduras en su Campus Cortés inauguró el Primer Congreso de Física y Matemáticas bajo el lema “Academia, innovación e industria”.
“Este evento es para fomentar el intercambio de conocimientos entre docentes, investigadores y estudiantes de Física y Matemática de todos los campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), promoviendo la actualización científica, la colaboración interinstitucional y la vinculación con la industria a través de conferencias, talleres, mesas de trabajo, presentaciones de pósteres y espacios de diálogo con el sector productivo de la región”, expresó Sadia Lanza, jefa del Departamento de Física de UNAH Cortés.
En este congreso participaron expositores nacionales e internacionales, entre ellos docentes de Física y Matemática de diferentes campus, estudiantes de la Licenciatura en Física, de Ingeniería Electrónica y pasantes de la Maestría en Física.
Este evento dio inicio con una conferencia sobre materia oscura “Una mirada a lo invisible”, la cual fue impartida por el mexicano Francisco Linares, de la Universidad de Michoacán, de San Nicolás de Hidalgo, México.
Simultáneamente a la ronda de conferencias también se está llevando a cabo una exposición de pósteres científicos y se han realizado mesas de trabajo en el taller ejecutado por Wolfram Mathematics, que es un sistema de computación técnica que combina un potente lenguaje de programación con un amplio conjunto de funciones integradas para resolver problemas en diversas áreas, incluyendo matemáticas, ingeniería, ciencias y computación.
Este sistema es utilizado tanto para cálculos simbólicos como numéricos y ofrece capacidades de visualización y manipulación de datos.
Durante el tercer día se realizó la conferencia sobre "Configuraciones cinéticas relativistas de gases alrededor de agujeros negros”, impartida por el Dr. Carlos Gabarrete, del Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones, Escuela de Física, de la Facultad de Ciencias de la UNAH.
En estos tres días, UNAH-Cortés se convirtió en un espacio de intercambio científico, creación de redes y vinculación con sectores productivos, convencidos de que la colaboración entre academia, investigación e industria genera soluciones con verdadero impacto. Este congreso ha fortalecido la formación, impulsado la investigación y tendido puentes hacia el desarrollo del país, consolidando a UNAH-Cortés como referente en la organización de eventos científicos.



Comentarios