
Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su Campus Cortés, incorporó este martes 362 nuevos profesionales al país durante la segunda graduación pública de 2026, reafirmando su compromiso con la formación del talento humano que demanda Honduras para impulsar su desarrollo económico y social.
En esta graduación recibieron su título universitario profesionales de 30 carreras, que comprenden a una especialidad, una maestría, 25 licenciaturas y tres técnicos universitarios. Del total de graduandos, 171 recibieron menciones honoríficas, de las cuales 21 obtuvieron Magna Cum Laude, y 150, Cum Laude, reflejo de la excelencia académica alcanzada durante su formación. Entre las carreras con mayor número de graduados fue Contaduría Pública y Finanzas, con 67 profesionales; las diferentes modalidades de Pedagogía, con 52 graduados, y Derecho, con 46 nuevos profesionales.
La ceremonia fue presidida por el rector de la UNAH, PhD. Odir Aarón Fernández Flores; el secretario general, abogado Alexander Ávila; el director de UNAH Campus Cortés, doctor Joseph Malta; así como decanos de las diferentes facultades y demás autoridades universitarias.
Durante su mensaje a los graduandos, el rector de la UNAH destacó que cada nuevo profesional representa una respuesta a uno de los principales desafíos que enfrenta Honduras: la necesidad de contar con talento humano altamente calificado para fortalecer sectores estratégicos del país.
"Hay un déficit en Honduras que no aparece en los titulares, pero que se siente en cada hospital colapsado, en cada sentencia que tarda años, en cada comunidad sin maestros capacitados, en cada empresa sin contadores confiables y en cada historia sin periodistas que la cuenten. Ese déficit tiene un nombre: falta de profesionales".
El académico también resaltó que un título universitario representa una responsabilidad con el país y una herramienta para transformar la realidad desde cada profesión, invitando a los graduados a ejercer con ética, compromiso y vocación de servicio.
Los nuevos profesionales provienen de UNAH Campus Cortés, Educación a Distancia El Progreso y los telecentros de Choloma y Cortés, reflejando el compromiso institucional de ampliar el acceso a la educación superior y acercar oportunidades de formación a distintas comunidades de la zona norte del país.
Por su parte, el director de UNAH Campus Cortés, doctor Joseph Malta, destacó que cada graduación representa el aporte permanente de la Universidad al desarrollo del Valle de Sula, una de las regiones de mayor dinamismo económico de Honduras, mediante la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades del sector productivo y de la sociedad.
La segunda graduación pública de 2026 reafirma el papel de la UNAH como la principal institución de educación superior del país, fortaleciendo el capital humano que contribuye al crecimiento de la región norte y al desarrollo sostenible de Honduras.



Comentarios