Redacción
Con la asistencia de estudiantes y docentes de varias universidades, el viernes 30 de mayo, a las 4:00 p.m., en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Santa Rosa, la Dirección de Gestión Cultural, con el apoyo de la Universidad Campus Copán, se desarrolló la exposición de láminas y conversatorio denominado Bueno para comer, este trabajo descriptivo es una iniciativa del investigador y fotógrafo Rubén Darío Paz, quien ha logrado conjuntar una serie de alimentos que forman parte de la identidad regional.
“Sabemos que Honduras es producto de un intrincado proceso de mestizaje y armonía cultural. Podemos afirmar que nuestra geografía no solo define el paisaje, sino que incide en el consumo de algunos productos particulares. Desde el imaginario de la nación, a las personas del occidente nos identifican como los 'comedores de monte', y en efecto, ese legado ancestral está presente en la vida cotidiana", señaló Paz.
El artista explicó que los mayas tenían como deidad al maíz, pues se consume en tortillas, empanadas, tamalitos, atoles y hasta en bebidas embriagantes. "Le apostamos a la juniapa para el pescado en cayanco, al loroco, quilete, saisoco, garrotes, macuses, hierba-mora, yaguiriles, pacayas revueltas en huevo, en cremas, sopas y guisos. Consumimos flores de izote, de pito y de ayote, al igual que muchas semillas, hojas, raíces, tallos y frutos que están de manera constante en la dieta de occidente", agregó.
El conversatorio Bueno para comer concluyó con un ciclo de preguntas, respuestas y comentarios de los asistentes. La exposición estará abierta al público durante dos semanas en horarios de oficina.






Comentarios