
Periodista: Cristina Canahuati
Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su campus Copán, inauguró el proyecto Lectura Libre como parte de la Reactivación de la Casita del Libro, un espacio ubicado frente a la biblioteca central, así como en otros lugares de lectura al aire libre dentro del campus ubicado en el occidente del país.
“Creemos firmemente en el poder de los libros para transformar vidas y en la importancia de contar con espacios que promuevan las artes literarias y el pensamiento libre. Este proyecto es un acto de confianza y compromiso con nuestra comunidad estudiantil”, expresó Johana Ordóñez, coordinadora, gestora y diseñadora de este proyecto.
Esta iniciativa surgió como una inquietud de la directora de UNAH Campus Copán, Reyna Vega, quien vio la necesidad de recrear experiencias internacionales como las Little Free Libraries o Pequeñas Librerías Libres, por lo que decidió instalar tres estantes de fácil acceso ubicados en el parque de la biblioteca y en los lobbies de los edificios 1 y 2. La dinámica es simple: “toma un libro y deja otro”.
Como parte de las actividades complementarias, se han propuesto clubes de lectura, lecturas dramatizadas y campañas de donación, invitando a toda la comunidad estudiantil a formar parte del proyecto y a llenar los estantes con libros donados de libre acceso.
El acto de inauguración de esta novedosa iniciativa finalizó con las palabras de la directora Reyna Vega, quien instó a los estudiantes a cuidar los libros y los espacios, así como a desarrollar un pensamiento crítico y más amplio sobre la realidad social a través de la lectura.



Comentarios