UNAH Campus Copán entregó 153 nuevos profesionales a la zona occidental del país

Cintillo600 470

Periodista: Keylin Espinoza

En una emotiva ceremonia,  acompañados de sus familias, amigos, docentes y demás seres queridos, 153 nuevos profesionales obtuvieron su título universitario que los acredita como egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Copán.

Los ahora profesionales se formaron como ingenieros agroindustriales, ingenieros en Sistemas, licenciados en Administración y Generación de Empresas, licenciados en Comercio Internacional con Orientación en Agroindustria, licenciados en Desarrollo Local, técnicos universitarios en Administración de Empresas Cafetaleras, formados en el Campus Copán.

También se otorgaron los títulos a egresados de las licenciaturas en Administración de Empresas Agropecuarias, en Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación en Administración y Planeamiento de la Educación del CRAED-La Entrada; de igual forma se entregó la titulación a graduandos de Técnico Universitario en Microfinanzas del Telecentro de Ocotepeque y del Telecentro de Gracias.

Dicha ceremonia fue presidida por el doctor Odir Fernández Flores, rector de la Máxima Casa de Estudios; la máster Reina Patricia Vega, directora de UNAH Campus Copán; el máster Orlando Galeano, secretario académico del Centro; el doctor Bryan Obed Larios, decano de la Facultad de Ciencias, y el abogado José Alexander Ávila, secretario general de la UNAH. 

Discurso rectoral 

En su intervención y mensaje a los graduandos, el doctor Fernández los exhortó a agradecer y reconocer el apoyo de sus familias y seres queridos en el cumplimiento de tan importante meta académica. “Hoy obtienen un título que los acredita como profesionales, sin embargo, ese título no los convierte en más que las demás personas, son seres humanos con más conocimiento. Hoy más que nunca tienen que recordar a quienes les acompañaron en este viaje”, expresó el funcionario, a la vez que pidió a los graduandos dar un fuerte aplauso a sus familias, amigos y conocidos que estaban apoyándoles.

Fernández subrayó que un título universitario transforma vidas, pero también transforma familias. “Sé que hoy tenemos en esta ceremonia 153 madrugadores, 153 personas que se esforzaron, pero son también 153 personas que marcan una historia. Este título representa el cierre de lo que han ido construyendo en todo estes tiempo”. 

En esa misma línea, la Máxima Autoridad de la UNAH les recordó que la mejor carta de presentación para seguir siendo la mejor universidad del país son sus egresados, por ello los llamó a representarla de la mejor manera y con los más altos valores morales, llenos de humildad e integridad. “Ustedes son los llamados a ejercer esa gran tarea que el país requiere, la transformación de Occidente, pero sobre todo el país. Ustedes se han formado con los recursos del pueblo hondureño y deben corresponder con esa responsabilidad”, finalizó.

Impresiones de los graduandos

Rosa Delfina Espinoza Chacón, la estudiante de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial que obtuvo un índice de 95%, que le mereció la mención Summa Cum Laude, dijo sentirse llena de agradecimiento con Dios y con su familia. Reconoció que el esfuerzo fue intenso, pero que valió la pena. La nueva profesional compartió que ella ya ejerce su carrera profesional y que espera seguirse formando a nivel de un posgrado.