UNAH Campus Comayagua entrega revista UNAH-Sociedad a alcalde de Yamaranguila, Intibucá

Cintillo1596

Periodista: Cristina Canahuati 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Campus Comayagua, en una jornada realizada junto a las autoridades del municipio de Yamaranguila, Intibucá, entregó el sexto volumen de la revista UNAH-Sociedad, en el cual se publicó el artículo titulado “Acciones comunitarias para gestionar riesgos climáticos”.

La entrega fue realizada directamente al alcalde Rumaldo Bejarano, por Ruby Cuello, coordinadora de la Unidad de Vinculación de la UNAH-Campus Comayagua, quien expresó: "Esta semana se hizo entrega de la revista, pero también se realizaron otras actividades orientadas al diálogo de saberes, convirtiendo el proyecto en un referente y en evidencia de que la investigación y la vinculación deben articularse para generar resultados que fortalezcan el trabajo conjunto entre la UNAH y la sociedad”.

El artículo mencionado fue elaborado por las investigadoras Jasmi Bautista y Zarela Alvarado, y consiste en un análisis que plantea la necesidad de aproximarse al sujeto ambiental y sus alternativas ante los escenarios actuales del cambio climático. A través de este enfoque se visibilizan las acciones desarrolladas por las comunidades indígenas lencas del municipio de Yamaranguila.

El objetivo principal del estudio es enfrentar los diversos peligros climáticos presentes en la zona, buscando minimizar el riesgo de desastres mediante prácticas culturales ancestrales, muchas de ellas vinculadas a un marco mágico-religioso.

En el marco de esta jornada también se llevaron a cabo actividades orientadas al fortalecimiento del diálogo de saberes, como el taller “Crisis climática y resiliencia adaptativa”, impartido por estudiantes de la Carrera de Desarrollo Local, quienes participan activamente en el proceso de vinculación con la comunidad. Asimismo, se contó con la participación de la lideresa lenca Patricia Pérez, quien ofreció un conversatorio titulado “El enfoque humano del desarrollo local”.