
Por: Monserrat Montalván
A 12 kilómetros de la ciudad de Choluteca, en la remota comunidad de Plan del Jocote, más de 500 habitantes celebran un logro histórico: el acceso a agua potable y energía eléctrica, gracias a una alianza estratégica entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su Campus Choluteca, y organizaciones internacionales como Living Water International, Global Brigades y el proyecto Gobernanza Hídrica, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Durante años, esta comunidad, caracterizada por su espíritu trabajador y rodeada de miradores naturales, ha enfrentado múltiples desafíos para acceder a servicios básicos esenciales. Esta realidad comenzó a transformarse con la implementación de un proyecto piloto liderado por docentes del Departamento de Acuicultura de la UNAH, orientado a mejorar el acceso al agua y al saneamiento en zonas vulnerables.
Como parte de esta iniciativa, y con el apoyo financiero y técnico de Living Water International, se instalaron cinco llaves de agua estratégicamente distribuidas, así como tanques reservorios que ahora garantizan el suministro de agua limpia para las viviendas, la escuela local y el centro de salud. Además, en coordinación con el gobierno local, se logró la electrificación de sectores clave, elevando significativamente la calidad de vida de los habitantes.
El esfuerzo no se limitó a la infraestructura física, también se brindó capacitación técnica al patronato y a la Junta de Agua local, con el propósito de empoderar a la comunidad para gestionar de manera autónoma y sostenible el recurso hídrico a largo plazo.
La culminación de esta primera fase fue celebrada con un emotivo acto en la comunidad, que contó con la presencia del director de Living Water International en Honduras, Sadoc Aguilar, y del director del Campus UNAH-Choluteca, Céleo Emilio Arias. Este último destacó la importancia del trabajo articulado y reafirmó el compromiso institucional de continuar promoviendo iniciativas comunitarias, en sintonía con nuevas carreras ofrecidas por el centro universitario, como Turismo Sostenible y programas de emprendimiento comunitario, que contribuirán al desarrollo integral de Plan del Jocote.
Este hecho marca el inicio de una nueva etapa para la comunidad, en la que el conocimiento, la solidaridad y la esperanza se combinan para construir un futuro digno y sostenible.



Comentarios