UNAH Campus Choluteca recibe visita del embajador de Francia para conocer proyectos sobre océanos

Cintillo1117

Periodista Cristina Canahuati 

Con el objetivo de fortalecer los vínculos internacionales entre la Embajada de Francia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su Campus Choluteca se realizó una visita para conocer los proyectos de investigación que se desarrollan en el Golfo de Fonseca.

Estos proyectos que se encuentran relacionados con los océanos brindan una nueva oportunidad de articulación entre ambos países, ya que debido a su contexto ecológico atraen la atención de países extranjeros interesados en preservar la naturaleza y afrontar los cambios climáticos.

Una de las iniciativas de interés es la de microplásticos, que busca un manejo adecuado de los residuos sólidos de forma más amigable con el medio ambiente y con los océanos, con la finalidad de preservar las especies del pacifico y contribuir a la conservación y manipulación correcta de los recursos.

“Me siento muy contento de haber participado en esta visita por esta zona protegida del Golfo de Fonseca, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en donde participaron 20 estudiantes del Liceo Franco de Tegucigalpa, los cuales tuvieron explicaciones inteligentes y acertadas sobre las especies que encuentran en esta parte de Honduras”, expresó Cédric Prieto, embajador de Francia en Honduras.

También dijo que esta visita representa muchas oportunidades de alianza, y el tema de los océanos tendrá lugar en el referido país europeo en la Convención de Naciones Unidas, presidida por Francia y Costa Rica, donde se cuenta con un programa de cooperación regional que abarca todos los países de América Central, basado en la investigación y el estudio de los océanos.

Este intercambio permitiría que personas de estos países se involucren en estas investigaciones, tanto como docentes, investigadores y estudiantes, para compartir resultados de investigación.

Esta visita fue organizada por UNAH Campus Choluteca en conjunto con el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca y miembros de la Sociedad Civil, con la participación de estudiantes de quinto grado del Instituto Liceo Franco.