
Por: Fallon Sanabria
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, se encuentra en un proceso de internacionalización en su oferta académica no formal y a nivel de posgrado en las áreas de criminalística y criminología.
Este esfuerzo busca establecer vínculos y una relación formal con la Universidad Da Vinci de Guatemala, con el objetivo de ampliar la formación académica en estas disciplinas esenciales para la seguridad y justicia en la región.
De esta manera se realiza la conferencia "Diferencias entre Criminalística y Criminología", presentada por José Valenzuela, decano de la Universidad Da Vinci, de Guatemala. Valenzuela subraya que “La criminología y la criminalística son una ciencia que tienen un método, un objeto y una finalidad, y cada quien tiene su estudio: la criminología estudia al hombre de la conducta a desviar, el porqué comete esa conducta; la criminalística consiste en establecer quién fue el que cometió esa conducta desviada, esta distinción es fundamental para una formación integral en el campo".

Asimismo, Valenzuela destacó la importancia de realizar este tipo de conferencias, las cuales surgen del intercambio de ideas no solo por los conocimientos teóricos, sino también por las relaciones interuniversitarias que se establecen.
Contexto histórico
La criminalogía, que tiene sus raíces en Italia, llega a Latinoamérica a través de Argentina, que es uno de los grandes referentes de criminología y criminalística, formando a grandes profesores y profesionales en la materia.
De esta manera el coordinador de posgrados en ciencias jurídicas, César Rivera, comentó: “Pretendemos cubrir esas necesidades de formación, necesidades sociales y necesidades del mercado en el área jurídica”.
La UNAH busca fortalecer la educación y la investigación en las áreas de criminalística y criminología, asegurando que los profesionales estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del entorno actual.



Comentarios