
Periodista: Clarissa Donaire
Al menos 233,320 hondureños han sido beneficiados directamente con la ejecución de 214 proyectos de vinculación que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mantiene activos en el territorio nacional, así lo informó el titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), Edler Ricardo Castellanos Rivera, quien destacó que estas cifras reflejan el impacto real de la academia en el desarrollo del país.
“La vinculación es aplicar el conocimiento en el territorio, no se trata de buscar algo externo, sino de cómo aprovechar los recursos y saber que ya generamos en la universidad y llevarlos a la práctica”, explicó Castellanos, enfatizando que el objetivo es transformar la teoría en soluciones concretas para la población.
Además de los proyectos comunitarios, durante el 2025 la UNAH fortaleció la formación continua mediante 27 diplomados, en los que se capacitaron 1,252 estudiantes, consolidando así la relación entre la educación superior y las necesidades del entorno.
Entre las unidades académicas con mayor dinámica destaca la Facultad de Ciencias Médicas, especialmente por las prácticas en enfermería, medicina y posgrados. Asimismo, el Campus de Comayagua ha mantenido un papel protagónico en procesos de desarrollo local y fortalecimiento de capacidades institucionales en salud.
En la zona sur, la Máxima Casa de Estudios está estableciendo alianzas estratégicas con el sector productivo, “estuvimos la semana pasada en Choluteca con docentes y el director Céleo Arias, definiendo estrategias para trabajar con las camaroneras y azucareras, ya que la universidad debe entrar a esos procesos para impulsar el desarrollo económico del país”, afirmó Castellanos.

Diagnósticos territoriales
Con miras a ordenar y potenciar estas acciones, la Vicerrectoría Académica ha establecido como plazo abril de 2025 para que todas las facultades y centros regionales entreguen sus diagnósticos territoriales.
“A partir de esos diagnósticos, elaboraremos las estrategias de vinculación, construidas no solo con la academia, sino con aliados estratégicos, ahí definiremos los ejes a trabajar y alinearemos todos los proyectos”, detalló el director de la DVUS.
Finalmente, el arquitecto destacó que cada proyecto está alineado con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo principalmente a los objetivos de Educación de Calidad y Salud y Bienestar, lo que reafirma el compromiso de la UNAH con la agenda global de desarrollo.



Comentarios