![]()
Por: Esdras Díaz Madrid
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), anunció que han concluido las obras físicas del Cuarto Limpio en el edificio B1 y Estación Terrestre José Trinidad Cabañas, dos infraestructuras clave para avanzar en la puesta en órbita del primer satélite hondureño, el Satélite Morazán.
El titular de SEAPI, ingeniero René Girón, confirmó que ambas construcciones están sustancialmente finalizadas, cumpliendo con los requerimientos técnicos establecidos para el proyecto espacial.
Girón detalló que el cuarto limpio ya se encuentra instalado, ha pasado pruebas de funcionamiento y está prácticamente listo. Asimismo, la estación terrestre, ubicada en las cercanías del Observatorio de Astronomía de la Facultad de Ciencias Espaciales, ya cuenta con su área operativa, la torre de transmisión y recepción de microondas y la antena o “plato” completamente instalada.
Este día un equipo de la SEAPI ha realizado una inspección de recepción provisional, como lo establece la Ley de Contratación. De no surgir observaciones significativas, la recepción final podría llevarse a cabo a finales de esta semana o inicios de la próxima.
Tras este proceso, SEAPI continuará con el cierre administrativo y financiero, que incluye la entrega de manuales de mantenimiento, garantías, planos construidos y los últimos pagos. Luego se emitirá el acta de entrega a la Facultad de Ingeniería, que asumirá la operación y mantenimiento de ambas instalaciones, así como las etapas posteriores del proyecto, entre ellas el ensamblaje del satélite.
La UNAH destinó más de 16.5 millones de lempiras para la construcción del cuarto limpio y la estación terrestre, inversión que forma parte del componente de infraestructura del proyecto Morazán.
Girón resaltó la estrecha colaboración entre distintas dependencias universitarias, el respaldo del Consejo Universitario y el acompañamiento de la Rectoría durante todo el proceso. También destacó el orgullo que representa participar en un proyecto histórico para el país.
“Lanzar un satélite no es algo de todos los días; es un orgullo nacional”, afirmó, destacando el compromiso de ingenieros, arquitectos y personal técnico que trabajaron en las distintas etapas.
Siguiente paso
El referido satélite será ensamblado en el Cuarto Limpio de la Facultad de Ingeniería y, tras varias etapas de verificación, será enviado a Japón para sus últimas pruebas antes de ser transportado a la Estación Espacial Internacional, desde donde será lanzado al espacio.



Comentarios