UNAH transformará carreras técnicas ampliando la cobertura a nivel nacional

Cintillo600 575

El próximo año entrará en funcionamiento la Universidad Técnica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte del inicio de un proceso de transformación en la oferta académica de técnicos universitarios, en respuesta a las demandas del desarrollo productivo y tecnológico del país.

Esta nueva plataforma, denominada Universidad Técnica, permitirá la formación de nuevos profesionales, ya sea de manera presencial o virtual, en un período de dos años, conforme al esquema de carreras cortas vigente en la institución. El objetivo es que cada egresado pueda incorporarse de forma inmediata al mercado laboral.

La información fue dada a conocer por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández, tras una reunión sostenida con la Vicerrectoría Académica y la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT). Esta iniciativa forma parte de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y da continuidad al proyecto UNAH Virtual, que será lanzado en el Tercer Período Académico (III Pac).

“Comenzamos ese proceso de transformación. No es fácil, el tiempo nos agobia, pero ya entramos en la siguiente etapa, después de impulsar UNAH Virtual, tal como lo anunciamos en el II Pac, indicando que estaría disponible para el siguiente período. Hoy, de cara al inicio del último período del año, anunciamos que para el I Pac de 2026 se comenzará la transformación de los técnicos universitarios dentro de la UNAH, bajo la plataforma de la Universidad Técnica”, enfatizó el rector.

El anuncio de este nuevo proyecto representa un paso trascendental para el fortalecimiento de la oferta educativa; su implementación inicia con la reestructuración del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), creado para aglutinar las carreras cortas de la UNAH, las cuales ahora serán fortalecidas y reorganizadas bajo esta nueva plataforma.

Actualmente, la UNAH cuenta con 27 programas de técnicos universitarios, 11 de los cuales fueron aprobados durante la presente gestión rectoral. “Son técnicos que durante 10 años estuvieron detenidos, no se aprobaban, y finalmente nosotros lo logramos. Para el próximo año queremos también liberar algunos procesos, flexibilizar opciones e incorporar estos programas dentro de la plataforma UNAH Virtual. Estamos preparando todo para que en el primer período de 2026 ya contemos con diferentes ofertas orientadas estrictamente al ámbito técnico”, manifestó el rector Fernández.

Esta propuesta responde a las necesidades del mercado laboral, con el objetivo de generar competencias y capacidades técnicas en la población hondureña. En ese sentido, el rector afirmó que continuarán fortaleciendo otras áreas del conocimiento, como parte de la nueva etapa en la historia de la Alma Máter.