
Periodista Elin J. Rodríguez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en su boletín económico número 60 correspondiente a enero del 2025, advirtió que el país enfrentará un panorama económico desafiante este año, marcado por una serie de factores internos y externos a los que se suman las políticas migratorias adoptadas por la administración Trump.
Los economistas de la Máxima Casa de Estudios remarcan que este panorama es alimentado por una incertidumbre económica, producto de la volatilidad en los mercados nacionales, cambio climático, tensiones geopolíticas, entre otros factores.
Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), citadas por el documento, a nivel global la economía crecerá un 3.2%, donde las economías avanzadas crecerán un 1.8% y las emergentes el 4.2%, no obstante, aunque esto parezca alentador, para Honduras no lo es, ya que este comportamiento económico mundial y regional podría impactar negativamente la demanda externa de productos hondureños y el flujo de remesas, dos factores determinantes para la economía nacional.
Aunado a ello, internamente el país continúa enfrentando desafíos estructurales como la alta tasa de pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso y la persistente informalidad laboral, agravado por la vulnerabilidad ante fenómenos naturales.
Las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) indican que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre el 3.5% y 4.5% para este año, mediante el impulso del consumo privado, las remesas familiares y la recuperación gradual de las exportaciones, sin embargo, estas proyecciones enfrentarán obstáculos a nivel externo como la expectativa de una desaceleración económica global, las tensiones geopolíticas y las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo que afectaría la demanda externa y el flujo de remesas.
Ante este escenario, la UNAH propone estabilidad política y una adecuada gobernanza, lo que generaría confianza entre los inversionistas y garantizaría un clima favorable para los negocios, así como mejorar los indicadores de riesgo país.
Asimismo, sostiene que la colaboración entre el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y el gobierno debe ser fundamental para crear las oportunidades económicas sostenibles que demanda la población, ya que la generación de empleo de calidad sigue siendo uno de los mayores desafíos del 2025, esto lo refleja la tasa de informalidad laboral que supera el 70%.
La academia aconseja establecer las condiciones para un entorno favorable, con el fin de atraer la inversión de capital extranjero mediante la simplificación de trámites, seguridad jurídica y ciudadana, protección de los derechos de propiedad, y promoción de la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.
Por todo lo expuesto, pone a consideración las siguientes recomendaciones:
- Diseñar e implementar estrategias enfocadas a reducir la dependencia productiva de sectores tradicionales, mediante el desarrollo de actividades económicas novedosas de alto valor agregado.
- Desarrollar e implementar políticas públicas que aborden los principales obstáculos para la inversión; promover la modernización de infraestructura clave mediante el desarrollo de proyectos estratégicos en carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y sistemas de energía eléctrica, entre otros.
- Implementar políticas que incentiven la formalización laboral mediante la simplificación de trámites, la oferta de incentivos fiscales y el fortalecimiento de los mecanismos de inspección laboral.
- Definir e implementar una estrategia de acogida para los migrantes retornados, que no sólo incluya paliativos, sino que además se oriente a la generación de los puestos de trabajo formales, entre otras acciones.
Boletín completo en el siguiente link: https://dircom.unah.edu.hn/dmsdocument/18225-boletin-unah-060-enero-2025-pdf



Comentarios