
Por: Kelssin Vásquez
Producción televisiva de los Diálogos Políticos, observación electoral, emisión de alertas, así como de comunicados e informes vinculados con la conflictividad y violencia electoral, son parte de la participación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el marco de los comicios generales realizados el pasado 30 de noviembre de 2025.
Es así como, entre el 5 de agosto y el 27 de octubre de 2025, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó 10 ediciones de los Diálogos Políticos «Conversando con los Partidos, #EstaVezSíPorLaDemocracia», con la participación de 28 candidatos que se presentaron en las elecciones generales.
Esta programación de conversatorios, desarrollados mediante un formato de producción televisiva a cargo de TV UNAH y transmitidos a través de las redes sociales de Presencia Universitaria mediante una metodología internacional que prima la presentación de las ideas en un ambiente seguro, fue coordinada por la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
En el marco de este proceso cívico, expusieron sus propuestas entre el 5 de agosto y el 24 de septiembre de 2025 un total de 19 candidatos a diputados pertenecientes al Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal de Honduras (PLH) y el Partido Nacional (PN). En este proceso se evidenció la participación femenina y de jóvenes, así como de reconocidas figuras en el ámbito político, incluyendo diputados que buscan su reelección y otros que desean retornar al Congreso Nacional.
Cronología de los encuentros
La primera edición de Diálogos Políticos se cristalizó en UNAH Campus Atlántida el 5 de agosto de 2025. Atendiendo la convocatoria de la academia con puntualidad, civismo y respeto, comparecieron los candidatos a diputados: José Antonio Galdames (DC), Ariel Montoya (Libre), Lorena Villafranca (Pinu-SD), Alejandro Canelas (PLH) y Marco Midence (PN).
La segunda edición tuvo lugar el 13 de agosto de 2025 en el UNAH Campus Copán, con la presencia de: Yanira Guerra (PN), Evelin Ríos (PLH), Didier López (Pinu-SD) y Eduardo Elvir (Libre).
El 19 de septiembre de 2025, en el UNAH Campus Choluteca, se desarrolló la tercera edición con los siguientes participantes: Carlos Carranza (DC), Nidia Castillo (Libre), Fabiola López (Pinu-SD), Karen Talavera (PLH) y Carlos Ledezma (PN).
Al cierre de los conversatorios con candidatos a diputados, el 24 de septiembre se produjo el Diálogo Político en la Universidad de San Pedro Sula (USAP), en alianza con la UNAH. En esta oportunidad participaron los candidatos por Cortés: Reynaldo Ekónomo (DC), Rolando Contreras (Pinu-SD), Wenceslao Lara (PLH) y José Jaar (PN). El candidato Netzer Mejía (Libre) fue invitado, pero no pudo asistir al evento.
Candidatos presidenciales y alcaldías
Posteriormente, en Ciudad Universitaria se realizaron las ediciones dedicadas a los candidatos presidenciales. Los días 13 y 14 de octubre de 2025 se presentaron de manera individual: Mario Enrique Rivera Callejas (DC), Nelson Ávila (Pinu-SD), Nasry Asfura (PN) y Rixy Moncada (Libre). El 21 de octubre compareció el candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien respondió a las preguntas de estudiantes y académicos. En estos casos, se modificó el formato de mesa grupal a una entrevista individual para cada presidenciable.
En la décima edición, expusieron sus propuestas los candidatos a la Alcaldía del Distrito Central: Ever Velásquez (DC), Ana Castro (Pinu-SD), Eliseo Castro (PLH) y Juan Diego Zelaya (PN). En esta oportunidad no estuvo presente el candidato por el partido Libre, Jorge Aldana.
La decana de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, explicó a Presencia Universitaria que, debido a la proximidad de las elecciones y la agenda de los candidatos, no fue posible realizar una edición con los aspirantes a la alcaldía de San Pedro Sula.
Observación y seguimiento
Por otra parte, autoridades y docentes de la UNAH, debidamente acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), participaron el 30 de noviembre como observadores electorales. Esta actividad fue coordinada por el IUDPAS, el cual también emitió alertas y comunicados durante el desarrollo de los comicios. De igual manera, el instituto prepara un informe final sobre conflictividad y violencia política con una metodología de monitoreo antes, durante y después de las elecciones.
Calendario resumen de Diálogos Políticos:
-
UNAH Campus Atlántida: 5 de agosto.
-
UNAH Campus Copán: 13 de agosto.
-
UNAH Campus Choluteca: 19 de septiembre.
-
USAP (Alianza UNAH-USAP): 24 de septiembre.
-
Ciudad Universitaria (Presidenciales): 13, 14 y 21 de octubre (Salvador Nasralla).
-
Ciudad Universitaria (Alcaldía DC): 27 de octubre.



Comentarios