Por Katherine Ramírez
¿Has escuchado el dicho: sé amable con los demás, porque no sabes el peso que cargan en silencio? Esa carga varía según su naturaleza y dimensión. Algunos enfrentan batallas cotidianas, como una mala calificación en el trimestre o un amor imposible; otros, en cambio, libran luchas más profundas, como la pérdida de un ser querido o la constante súplica a un ser supremo para que devuelva la salud a un familiar o a sí mismos.
Cada batalla transitada implica múltiples factores. En ocasiones, no se tiene control sobre lo que ocurre y solo queda la esperanza de que algo mejor está por venir. Así sucede, por ejemplo, cuando se enfrenta una enfermedad y se ruega para que todo sea únicamente un chequeo general o preventivo.
Sin embargo, más de una vez el panorama se complica, sobre todo cuando el acceso a exámenes especializados con altos estándares de calidad se vuelve limitado. Es en este punto donde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convierte en un verdadero bálsamo para el sector salud, a través de su Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas y de Rehabilitación (CDIBIR), que desde hace 11 años presta servicio a la población hondureña.

Durante este tiempo, su función principal ha sido ofrecer estudios de calidad con equipos de última tecnología y a costos diferenciados en comparación con otros laboratorios. Esto permite que procedimientos como tomografías o resonancias magnéticas no queden únicamente en una receta médica, a la espera de un momento en el que puedan realizarse.
Además de estos servicios del Área de Imágenes Biomédicas, el CDIBIR ofrece una amplia gama de estudios, entre ellos fluoroscopías, ultrasonidos, mamografías y rayos X. En el área de Rehabilitación Física, cuenta con diversos tipos de terapia: física, ocupacional y de lenguaje, así como atención especializada para niños, fonoaudiología y geriatría para el adulto mayor.
Miles de beneficiados
“El año anterior atendimos alrededor de 12,000 pacientes en el Área de Rehabilitación Física y un promedio de 6,000 pacientes en Imágenes Biomédicas. En esta última, los exámenes que más realizamos son tomografías y resonancias magnéticas”, comentó Carlos Agudelo, gerente del CDIBIR. A diario se atiende entre ocho y diez personas para resonancias magnéticas y entre 10 y 15 pacientes con indicación de tomografía.
La atención personalizada, la calidad del servicio y los costos accesibles han posicionado a este Centro como una de las principales opciones para la población hondureña. Además, el CDIBIR cuenta con un Área de Trabajo Social, que brinda descuentos según la capacidad de pago del usuario, y los estudiantes de la UNAH reciben un 10 % de descuento.
“Quedé muy satisfecha con la atención. Desde que ingresé a las instalaciones, el trato fue excelente; los costos son bastante bajos en comparación con otras instituciones que brindan este servicio. Durante la realización de los exámenes, el personal fue muy atento y agradable. Definitivamente recomiendo este lugar a quienes necesiten este tipo de estudios. Agradezco mucho a la UNAH por la creación y funcionamiento de estos servicios, que son de gran beneficio”, expresó Rossibel Herrera, luego de realizarse una mamografía.

Permanencia y modernización
Con el paso de los años, la atención de calidad se ha mantenido de la mano con la vanguardia tecnológica. “Desde el año 2024 logramos un nuevo contrato de mantenimiento, que incluyó la modernización de la resonancia magnética, lo que nos permitió actualizarnos nuevamente con tecnología de punta”, explicó Agudelo.
Asimismo, se modernizó el equipo para la realización de más de 60 tipos de ultrasonidos que se llevan a cabo en el CDIBIR, así como las máquinas de mamografía. “Actualmente contamos con dos mamógrafos completamente digitales y realizamos marcajes mamarios por tomosíntesis y estereotáxicos”, agregó el gerente. Esto permite efectuar mamografías convencionales y digitales bilaterales, estudios en tres dimensiones y biopsias mamarias estereotáxicas.
Atención personalizada
En cuanto a las terapias brindadas, estas han representado un importante apoyo para la población hondureña. Con solo presentar la referencia médica, los usuarios pueden acceder a más de 17 servicios que abarcan atención, estimulación y abordaje personalizado para niños, adultos y personas de la tercera edad.
De manera específica, el área de Geriatría atiende a adultos mayores de 60 años en adelante, con un enfoque en la prevención y manejo de enfermedades y lesiones, así como en los aspectos psicológicos y sociales que suelen acompañar esta etapa de la vida.

¿Cómo realizar una cita?
Para solicitar una cita, los usuarios pueden hacerlo de manera presencial en la recepción del CDIBIR, ubicado a un costado del edificio G1 de Odontología, o de forma virtual comunicándose a los números telefónicos 2216-3005, 2216-3006 y 2216-3008, extensiones 100039, 100040 y 100373.
Para las citas en el área de Imágenes Biomédicas, se debe presentar referencia médica, tarjeta de identidad y, en caso de estudios contrastados, el resultado del examen de creatinina. Para la Unidad de Rehabilitación, también se requiere referencia médica y tarjeta de identidad.
En ambos servicios, los usuarios pueden acceder al Área de Trabajo Social presentando la tarjeta de identidad (original y copia), partida de nacimiento en caso de menores de edad, referencia médica firmada y sellada (original y copia), copia de recibos de servicios públicos (agua o energía eléctrica), constancia de trabajo con deducciones o constancia de la persona responsable del pago. En caso de alquiler de vivienda, se debe presentar copia del recibo correspondiente. Si el usuario consume medicamentos de forma permanente, deberá presentar copia de controles o recetas médicas, así como la tarjeta de citas de hospitales o centros de salud, junto con copia del carné de identificación del establecimiento. Cualquier otro documento requerido será notificado durante la entrevista.



Comentarios