UCR revalida su título de campeona centroamericana de Ajedrez y UNAH sube al podio con bronce luchado

Cintillo PU216

Periodista: Yuri Vargas

Con una actuación impecable en la séptima ronda, la Universidad de Costa Rica (UCR) se consagró bicampeona de Ajedrez en los IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca Honduras 2025), al ganar el oro tanto en la rama femenina como en la masculina.

El equipo masculino cerró invicto con siete victorias en igual número de encuentros, mientras que las ajedrecistas aseguraron ayer el primer lugar en su categoría, ratificando el dominio costarricense en esta disciplina.

La gran sorpresa de la jornada fue la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que logró subirse al podio en la rama masculina, luego de una emocionante remontada que la iguala en posición con la rama femenina, que también conquistó el bronce.

Durante buena parte del torneo, los Pumas se mantuvieron fuera de los tres primeros puestos, pero en la última ronda lograron una victoria clave y se beneficiaron de otros resultados para superar a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y quedarse con el tercer lugar por equipos.

La clasificación final dejó a la UCR con 14 puntos de match y 108 de desempate, seguida del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que acumuló 11 puntos, mientras la UNAH, institución sede del evento deportivo en el que participan atletas de 14 universidades en 10 diferentes disciplinas, cerró con 9 puntos, producto de tres victorias, tres empates y solo una derrota, sumando 73 puntos de desempate y consolidándose como una potencia emergente del ajedrez universitario en la región. 

Como cierre del campeonato, para mañana viernes, a partir de las 9:00 de la mañana, está prevista la realización de un torneo blitz, el cual se desarrollará en el quinto piso del edificio 1847 de Ciudad Universitaria, donde se han disputado todas las rondas, previo a las premiaciones que se realizarán por la tarde.