
Periodista: Yuri Vargas
Con paso firme tras cinco rondas, la Universidad de Costa Rica (UCR) encabeza la clasificación por equipos en la disciplina de Ajedrez, perfilándose como favorita al doble oro en los IX Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca Honduras-2025).
La competencia femenina por equipos ya concluyó, y la UCR se proclamó campeona absoluta tras sumar 9 match-points, producto de cuatro victorias y un empate, mientras la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) obtuvo el segundo lugar con 7 puntos, y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se quedó con el bronce con 6.
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) empataron con 4 puntos, pero no lograron alcanzar el podio, y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) cerró la tabla sin unidades.
La racha perfecta de la UCR se mantiene también en la rama masculina, con cinco victorias consecutivas, acumulando 10 match-points y reafirmando su posición como favorita al oro.
Le sigue el TEC con 7 puntos, mientras que la Universidad de El Salvador (UES) ocupa el tercer lugar con 6 match-points, superando por criterios de desempate a la UNAH y la UNED, que también suman 6; y la USAC, que había mostrado solidez en rondas anteriores, cae al sexto puesto.
Por otro lado, en los individuales femeninos el ranking es liderado por Kristel Díaz Charpentier, de la UCR, con 5 puntos; Melissa López, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con 4, y Lourdes Vázquez, de la Universidad de las Américas (Udelas), con 3.5, y en los masculinos por David Cabezas Solano, de la UCR, con cinco puntos; Sebasthian Agüero Espinoza, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con cuatro, y Arno Fascio, de la UTP, con 3.5.
Cabe señalar que la UCR participa en las 10 disciplinas deportivas que conforman los Juduca Honduras 2025, con desempeño impecable en cada una, lo que según indicó Karla Madrigal, jefa de delegación, es producto de un intenso trabajo y preparación de más de nueve meses, con miras a reiterar su título de primer lugar en el medallero de 2023.
“Estamos muy complacidos con los resultados de nuestros alumnos y sobre todo por el hecho de compartir con estudiantes de otras universidades centroamericanas”, dijo.



Comentarios