Transparencia: Más de 800 médicos participaron en un proceso de admisión supervisado por veedores externos

Cintillo PU301

Periodista: Álvaro Galeano

Bajo estrictas medidas de protocolo y con el respaldo de diversas dependencias internas y externas, más de 800 médicos se presentaron en Ciudad Universitaria para completar una de las fases decisivas del proceso de admisión al Programa de Especialidades y Subespecialidades Médicas 2025.

Los aspirantes compiten por un cupo en una de las 25 especialidades y subespecialidades que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La jornada se desarrolló en un ambiente de total transparencia, garantizado por la activa participación de docentes supervisores, personal administrativo y del Sistema de Admisión de la UNAH, quienes aseguraron el cumplimiento riguroso de cada etapa del examen.

Un elemento clave de este proceso fue la veeduría externa, con representación del Comisionado Universitario y la Comisión de Control y Gestión de la UNAH, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Dirección de Estudios de Posgrado y autoridades universitarias.

“Fuimos seis personas destinadas a la veeduría, distribuidas en las diferentes aulas, realizando un recorrido constante para verificar que todo se desarrollara según lo previsto. La labor del veedor se resume en un informe de veeduría que posteriormente haremos llegar a la UNAH. Nuestra misión es identificar cuáles fueron las buenas prácticas y determinar si se cumplió o no con el procedimiento”, explicó el abogado Cristian Nolasco, representante del CNA.

Como parte de las acciones de transparencia, se presenció el desempaque de las cajas de seguridad para la preparación de los exámenes aplicados a los aspirantes de las distintas especialidades y subespecialidades de la FCM.

Por su parte, el decano Gustavo Galo, de la Facultad de Ciencias Médicas, destacó la importancia de este riguroso sistema de selección: “El proceso se ha llevado con tranquilidad. El equipo realizó la veeduría del procedimiento y participó en la apertura de las cajas de seguridad. Sin embargo, en los próximos días, junto con la Dirección de Admisiones, debemos trabajar en la consolidación de puntajes con lo que es el National Board”.

Los aspirantes también resaltaron la transparencia del proceso: “Yo pienso que sí es un proceso transparente, bastante organizado también. La verdad, bastante sencillo comparado con otros procesos que se han hecho en la UNAH”, expresó el doctor y aspirante, Ricardo Bueso.

“Considero que el proceso fue transparente. Se nos informó cómo sería todo el protocolo; recibimos nuestro carné, tuvimos veedores en cada una de las aulas y personal supervisando desde afuera. Los paquetes estaban sellados, se siguieron las indicaciones pertinentes y, al final, se espera que los resultados sean enviados a la NBME”, detalló la doctora y aspirante, Natalia Muñoz.

564092965 1260068789484441 2204167497472520234 n