
Periodista: Yuri Vargas
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Humanidades y Artes (FHHAA), lanzó esta semana el Técnico en Intérprete de Lengua de Señas Hondureñas (Tilesho), una carrera orientada a formar profesionales capaces de facilitar la comunicación entre las personas sordas y las oyentes en los diferentes entornos, promoviendo así la inclusión social y lingüística.
Si estás interesado en formarte en esta área y servir de interlocutor a los más de 100 mil hondureños sordos que requieren intérpretes de Lengua de Señas Hondureñas (Lesho) para que puedan comunicarse y desarrollarse plenamente en su vida cotidiana, a continuación te indicamos cuáles son los requisitos de ingreso:
- Al menos 700 puntos en la PHUMA: si eres de primer ingreso, para matricularte en el Tilesho debes haber obtenido al menos 700 puntos en la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA).
- Para cambio de carrera, en el caso de reingreso, o traslado de universidad, además de haber aprobado al menos ocho asignaturas generales durante tres períodos académicos consecutivos, se requiere tener un índice igual o superior al de permanencia.
- Para estudiarlo como carrera simultánea, haber cursado el sexto período de la primera carrera y registrado un índice académico igual o superior a 80%.
- Para segunda carrera, en el caso de los graduados, contar con el índice de permanencia actual y realizar las demás gestiones establecidas por la FHHAA.
El plan de estudios de esta carrera, única en Centroamérica, contempla una duración de dos años y medio, durante los cuales los estudiantes cursarán 30 asignaturas distribuidas en cinco áreas de formación: arco normativo, interpretación, lingüística, lengua de señas y formación integral, además de la respectiva práctica profesional supervisada.
Néstor Ulloa, jefe del Departamento de Letras, al cual está adscrito el Tilesho, informó que estará disponible a partir del tercer período académico de 2025 e inicialmente se ofrecerá en Ciudad Universitaria en la modalidad presencial, pero está aprobada para ofrecerse también en la modalidad a distancia, en su expresión semipresencial, a fin de extenderla en un futuro a todos los campus de la institución a nivel nacional.
Lo anterior en virtud de su naturaleza, puesto que, aunque la Lesho es utilizada solo por las personas sordas, al igual que cualquier otra lengua del mundo tiene su propia gramática y está reglamentada, por lo que la interacción frente a frente entre estudiante y profesor es fundamental.
El funcionario resaltó que actualmente, en todo el país, solo hay seis intérpretes certificados, graduados de la única promoción de técnicos que ofreció UNAH en el año 2004, lo que limita gravemente el acceso de las más de 100,000 personas sordas a servicios esenciales como educación, salud, justicia o atención institucional, por lo que esta opción educativa surge como respuesta a esa carencia, en el marco de los compromisos de Honduras con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.



Comentarios