
Periodista: Yuri Vargas
Honduras cerró el 2024 con una tasa de 27.2 homicidios por cada cien mil habitantes (pccmh), una reducción de 7.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, informó la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas.
Durante la presentación del Boletín número 70 sobre Mortalidad, publicado por este ente adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCS), resaltó que, a pesar de la baja en las diferentes categorías, 9 de los 18 departamentos del país registraron tasas superiores a la nacional, con Colón (47.3 pccmh), Olancho (45.0 pccmh) e Islas de la Bahía (44.9 pccmh) a la cabeza.
El documento detalla que la primera causa de muerte por causa externa son los homicidios, los cuales disminuyeron en 671 casos, equivalente a un 20% menos que en 2023; seguidos por eventos de tránsito, cuya reducción fue de 6 %, y las muertes no intencionales, que cerraron con una reducción de 15.2 %.
La mayoría de las víctimas fueron hombres en edades de 20 a 39 años, sin embargo, en ambos sexos el mayor riesgo inicia a los 15 años, y el arma de fuego fue el instrumento utilizado en 70.8 % de los homicidios, seguida por armas blancas (16.4 %).
“Esto refleja una grave problemática relacionada con el acceso y el uso indeterminado de las armas de fuego que, lejos de garantizar la seguridad, aumentan el riesgo de sufrir, causar daños graves, generar heridas y dejar un impacto duradero en la salud física y emocional de las personas”, lamentó Ayestas.
“Reducir el acceso de armas de fuego acompañado de políticas integrales de prevención es fundamental para disminuir de manera significativa la tasa de homicidios”, advirtió.
Adicionalmente destacó que, pese a la baja en la tasa nacional de homicidios, Honduras mantiene niveles considerados epidémicos, por encima del estándar internacional de 10 pccmh, y a ello se suma el hecho de que debido a la falta de información, por primera vez muchas de las muertes fueron clasificadas como de intencionalidad desconocida o muertes indeterminadas y existe una discrepancia de un punto con los datos de la Policía Nacional, que no incluyó 92 casos que el ONV registró como homicidios.
Por su parte la decana de la FCCSS, Carmen Julia Fajardo, resaltó que este tipo de publicaciones son producto del esfuerzo y el análisis no solo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del ONV, sino también de otras instituciones como la Policía Nacional, la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público y el Registro Nacional de las Personas.
“Desde la UNAH reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de investigaciones y la producción de conocimientos científicos objetivos que contribuyan al servicio del país. Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, con el manejo de la información, la generación de la evidencia científica que contribuya a la formulación de políticas públicas y con respaldar el diseño de estrategias de prevención y acciones que promuevan la convivencia y la paz social”, dijo.
Mientras tanto el rector Odir Fernández señaló que estos aportes forman parte de la responsabilidad constitucional de la UNAH de contribuir al abordaje de los problemas nacionales, en este caso el fenómeno de la violencia y criminalidad que, además a los homicidios, suicidios, eventos de tránsito y muertes indeterminadas, también registra un alto número de agresiones sexuales, y detrás de cada número, hay una vida que lamentar.
“Detrás de cada cifra hay una vida perdida, una familia afectada y una comunidad que necesita respuestas. Hemos podido observar que hay una gran magnitud en este fenómeno; hoy establecemos datos estadísticos, pero también hay otros que no se pueden comprobar por la falta y el respaldo de documentación. Frente a esta realidad, el conocimiento se convierte en un recurso estratégico para dar un nuevo sentido a la sociedad”, manifestó.
Durante la conferencia de prensa, el ONV también dio a conocer el Informe infográfico número 6, con los datos preliminares de enero a junio de 2025, período en el cual se reporta la muerte violenta de 3,114 hondureños y hondureñas y una tasa parcial de 11.7 pccmh.



Comentarios