
Periodista: Katherine Ramírez
A través de un taller brindado esta segunda semana de agosto por el director de Análisis de Datos, Arturo Caballero Altamirano, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsa la mejora continua en el proceso de creación y desarrollo de la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA).
Este experto en psicometría compartió su experiencia para garantizar la calidad, validez y confiabilidad de las evaluaciones de estas primeras dos ediciones de la PHUMA que la UNAH implementó a partir de este año; y de esta forma mejorar y fortalecer las competencias técnicas de sus docentes en la elaboración de estos instrumentos de evaluación con estándares internacionales.
Caballero Altamirano destacó que la UNAH cuenta con una ventaja estratégica al desarrollar su propia prueba, lo que permite ajustar los ítems con base en los datos obtenidos, incorporar nuevas tecnologías y adaptarse a las necesidades actuales, en ese sentido este taller viene a recabar toda esa información para aplicar cada ajuste requerido.
“Este es el inicio de una evaluación propia, con procesos innovadores y reevaluación constante de los resultados. Ya existe una ruta trazada para mejorar, revisando los ítems y captando ideas novedosas que fortalezcan la prueba”, señaló.
El experto enfatizó que la meta es seguir perfeccionando la PHUMA, integrando prácticas y metodologías que cumplan con normas internacionales, asimismo destacó que este tipo de talleres generan capacidad nacional, permitiendo a la UNAH avanzar hacia evaluaciones cada vez más precisas y justas para sus aspirantes.
La capacitación y desarrollo de este proceso fueron encabezados por el Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-TEST), de la Facultad de Ciencias Sociales, con la participación de diversas áreas del conocimiento que conforma este proceso de admisión.




Comentarios