
Por: Fallon Sanabria
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabaja de la mano con el Comité Ecológico Aldea de Suyapa (Coeas), buscando concientizar a la población estudiantil sobre el cuidado de áreas protegidas de vida silvestre, principalmente las que se encuentran en las proximidades de Ciudad Universitaria y captando nuevas y nuevos voluntarios que quieran unirse al proyecto.
El comité, que es una organización sin fines de lucro, se enfoca en trabajos de protección, reforestación, regeneración, prevención de incendios en las montañas de Triquilapa y Cantagallo, que es una zona de más de 5 mil hectáreas convertidas en Refugio de Vida Silvestre gracias al apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), al Congreso Nacional, Serna, Tree, Water & People, LaudatoSi y todas las personas voluntarias y organizaciones que han trabajado en el proyecto.

De esta manera realizan una alianza con la UNAH, trabajando de la mano con la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y la Carrera de Biología, para visibilizar y socializar mediante la realización de diferentes actividades la enorme labor que se hace para conservar el refugio desde la década de los 80.
“Ellos nos toman en cuenta como un escenario vital donde se disputan con muchos estudiantes las dinámicas que ellos realizan en muchas áreas del conocimiento, la Facultad de Ciencias ha sido protagonista en muchos sentidos, han sido el espacio en el refugio para que estudiantes de la maestría puedan hacer sus trabajos de investigación o práctica. Estudiantes de Biología en el área de Botánica y Zoología han hecho muchos trabajos en la zona, particularmente la clase de Manejo de Recursos Naturales, haciendo incidencia desde el 2022”, detalló la coordinadora de la Maestría en Manejo de Áreas Protegidas, Olga Hernández.

De igual manera, Manuel García, integrante de la junta directiva de COEAS, enfatiza que este año celebran su 38 aniversario, “celebramos haciendo diferentes actividades, principalmente concientizar para que la población ayude a conservar las áreas protegidas y llamar la atención de más personas para que se sumen a formar parte del voluntariado”.
Si quieres formar parte de esta lucha de cuidado, reforestación y preservación de la vida silvestre, puedes visitar nuestro sitio web www.coeas.org, en Facebook como Coeas Comité Ecológico Aldea de Suyapa.




Comentarios