
Periodista: Yuri Vargas
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de la Carrera Docente, clausuró este viernes 31 de octubre la edición número 18 de la inducción Soy Profesor UNAH, con la graduación de 35 docentes de diferentes facultades de Ciudad Universitaria.
Durante los actos de clausura, la jefa de Gestión y Desarrollo de la Carrera Docente, Ivy Aly, detalló que esta iniciativa forma parte del compromiso institucional de mejorar continuamente la enseñanza superior, así como la necesidad de actualización en un entorno educativo dinámico.
“Estamos apostando todos los esfuerzos al desarrollo y actualización de la comunidad docente. En esta edición número 18 graduamos a 35 profesores de Ciudad Universitaria que iniciaron su capacitación en este programa en abril y finalizaron ahora en octubre”, dijo.
“A través de este proceso de inducción se les mostraron las distintas unidades académicas y administrativas con las que pueden interactuar para fortalecer sus conocimientos y capacidades sobre diferentes temáticas”, expuso.
Por su parte, los egresados, representados por Lila Rivera, docente de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas, y Javier Díaz, de Periodismo, compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de este tipo de formación como base para una enseñanza de calidad que responda a los retos de la universidad contemporánea.
“Me siento muy contenta de llegar al final de este curso, pues hemos aprendido diferentes áreas desde donde institucionalmente la universidad nos puede acompañar como profesores. Siento que este curso, de inicio a fin, fue gratificante, fuimos evolucionando como maestros de distintas áreas y eso nos ayuda precisamente a fortalecer la calidad académica de nuestra institución y seguir avanzando, promoviendo la investigación, las áreas científicas y vinculación”, manifestó Rivera.
“Cada uno de estos procesos nos han ayudado a interiorizar, para reflexionar acerca de nuestra vocación como docentes, saber que estamos en una profesión donde se nos invita a ver más allá, a pensar diferente, a pensar en nuestros estudiantes no como simples receptores de conocimiento, sino como personas con ilusiones, con sueños, personas en quienes tenemos que sembrar una semilla para que ellos se desarrollen. En abrirles ventanas y puertas para que conozcan un mundo más allá de lo que está en los libros y de lo que podemos nosotros exponerles con nuestras propias experiencias”, acotó Diaz.
Los organizadores detallaron que Soy profesor UNAH, hacia la identidad profesional docente, tiene una duración de 100 horas distribuidas en 23 sesiones durante la misma cantidad de viernes, desde abril hasta octubre, y ofrece a los profesores universitarios de reciente ingreso un espacio para construir su identidad profesional, conocer la normativa institucional, familiarizarse con las funciones de docencia, investigación y vinculación, así como reflexionar sobre su rol como formadores de profesionales.



Comentarios