Sonrisas y aplausos en cada obra teatral presentada en el FUCAIN 2025

Cintillo600 598

Periodista: Katherine Ramírez

Un público lleno disfrutó de la puesta en escena de siete obras teatrales en la segunda edición del Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (Fucain 2025). El Teatro Padre Trino, de Ciudad Universitaria, fue el escenario de cada una de estas obras.

Este segundo día del componente artístico en teatro inició con la presentación de la obra: Y todo por una flor: el llamado de una siguata, del grupo artístico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), seguido de la presentación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), con la puesta en escena de Los últimos días del paladín centroamericano, con la cual se cerró la primera jornada de teatro.

Obra Francisco Morazan

“Hemos traído esta obra de teatro con la técnica luz negra, en colaboración con el grupo Atanor, con los chicos de las clases avanzadas de la Carrera de Arte que tienen ya experiencia, y asimismo estamos llevando a cabo a nivel universitario una primera investigación a nivel institucional por parte de la UPNFM como un primer acercamiento a la educación artística, y en este caso la educación de las artes escénicas con varias unidades académicas”, explicó Mariela Zavala, docente de la UPNFM.

Por la tarde se continuó con dos presentaciones de la UNAH con su campus El Paraíso y Choluteca, con el debut de Sopita de amor, del grupo Artis Amantis, y José Dionisio de Herrera, del conjunto Aspicio, respectivamente.

Obra Dionisio de Herrera

Antony Medina, director del conjunto Aspicio, indicó que esta obra representa la vida de este prócer. “Sabemos que él tuvo una historia muy importante a nivel nacional y en Centroamérica. Esta es una de las tantas obras que fue escrita por una exmiembro, Carmen Yessenia Torres, y muchas ya las hemos presentado anteriormente”.

Y la tarde concluyó con tres espectáculos a cargo del grupo de manifestaciones artísticas Revoltijo, de la UPNFM en SPS; la obra Farsa y justicia del señor corregidor, el Monologo la puta en el manicomio y la actuación del personaje Filomeno, que se encargó de interpretar diversas canciones.

“En la obra se muestran cuatro casos absurdos de forma muy cómica, también el monólogo gustó mucho y con el personaje de Filomeno interactuó con el público. Traemos arte y cultura para compartir y ser parte de este evento para llevarles esa sonrisa a través de la formación de artistas y docentes con nuestra carrera”, manifestó Gerson Andino, profesor de la UPNFM en San Pedro Sula. 

Monologo la puta en el manicomio