
Periodista: Yuri Vargas
El jefe del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y coordinador de la comisión organizadora del XIX Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS 2025), Marco Antonio Tinoco, asumió esta semana la presidencia de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS).
Su nombramiento en el cargo para el período 2025-2027 fue anunciado durante la clausura de dicho encuentro desarrollado bajo el lema “La sociología en Centroamérica frente a las desigualdades sociales, el cambio climático y las disputas territoriales”.
Como parte del cierre del evento académico, que tuvo lugar del 4 al 7 de agosto, se informó que a lo largo de los cuatro días se presentaron 95 ponencias, cinco paneles y cinco conferencias magistrales, en torno a los diferentes ejes temáticos; con la participación de unos 400 investigadores, docentes y estudiantes tanto de América Latina como de Europa, además de Estados Unidos.
Al respecto, la decana Carmen Julia Fajardo expresó en nombre de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS-UNAH) su agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible este congreso, del cual la UNAH fue sede por segunda ocasión y que permitió reflexionar sobre el estado actual de la sociología en la región y los desafíos que enfrenta para comprender y explicar las sociedades.
“Este Congreso ha sido significativo para nuestra comunidad académica, su desarrollo implicó esfuerzo organizativo colectivo, también una oportunidad de formación, encuentro y fortalecimiento de redes entre estudiantes, docentes e investigadores que participaron en las diferentes mesas y actividades”, dijo.
“La experiencia vivida reafirma la capacidad de nuestra Universidad y de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Sociología y la Academia de Sociología, para liberar espacios de pensamiento crítico y de construcción colectiva del conocimiento. Más allá del ámbito universitario, el Congreso logró articular la Academia con diferentes actores claves de la sociedad hondureña, generando diálogos como tomadores de decisiones en áreas como educación, juventud y desarrollo, así como organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la transformación del país”, añadió.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones del XIX Congreso de Sociología Centroamericana destacan el hecho de que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria son amenazas urgentes que requieren un abordaje multidisciplinar con enfoque en justicia climática.
En ese sentido se resaltó la importancia de fortalecer la acción climática desde los grupos más vulnerables, recuperando saberes ancestrales y prácticas agroecológicas, ya que las causas de estos problemas están ligadas a relaciones de poder, modelos extractivistas y políticas que deterioran el ambiente y las condiciones de vida.
Por otro lado, se destacó que la migración, la violencia y la exclusión en Centroamérica son efectos del modelo neoliberal y de Estados que no garantizan derechos, tomando en cuenta que la democracia se fortalece cuando se promueve la participación ciudadana y el protagonismo de movimientos sociales.
Asimismo, se reafirmó que la sociología debe vincularse con la historia para comprender la realidad actual y proponer alternativas desde una mirada crítica y transformadora que oriente la acción consciente en la región.



Comentarios