Sistema Bibliotecario UNAH: un universo de recursos para el aprendizaje universitario

cintillo real43

Periodista Yuri Vargas

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pone a disposición de la comunidad universitaria un amplio abanico de recursos bibliográficos en diversos formatos y áreas del conocimiento humano.

A través de las diferentes colecciones que lo conforman, los usuarios pueden acceder no solo a libros, revistas y materiales especializados, sino también a herramientas digitales y espacios de estudio diseñados para fortalecer el aprendizaje y la investigación.

¿Cuáles son los requisitos?

Patricia Rodas, integrante del equipo de trabajo de dicha unidad adscrita a la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), resaltó que, en el caso de los estudiantes, los requisitos son estar matriculado en la institución y pagar en Banco Lafise una boleta de 10 lempiras.

El siguiente paso es abocarse a la Colección de Referencia, situada en el segundo piso de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, para activar la membresía.

“Este pago simbólico nos permite verificar que el estudiante está matriculado y, así, resguardar el material del Sistema Bibliotecario de manera responsable”, indicó Rodas.

“Al momento de llegar a la colección con la boleta nosotros buscamos el número de cuenta en nuestro sistema, el cual al estar vinculado con el sistema de registro automáticamente identifica que el estudiante está matriculado y nosotros podemos activar su cuenta”, añadió.

Entre las colecciones del Sistema Bibliotecario se encuentran la Colección General, Colección de Hemeroteca, Referencia, Reserva, Colección Hondureña, Procesos Técnicos, Propiedad Intelectual, Cómics y C-bio, abiertas de lunes a viernes en un horario ininterrumpido de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

A estas se suman la Biblioteca Médica Nacional y la Biblioteca Virtual, entre otras, además del Catálogo en línea OPAC, que permite hacer consultas y localización del material bibliográfico; laboratorio con equipo y programas especiales en apoyo a la inclusión educativa; préstamo interno y externo de material bibliográfico, uso de salas de estudio, consulta y lectura individuales y grupales y círculos de lectores, así como diversos programas de formación continua.

Al respecto la funcionaria resaltó que entre la bibliografía disponible para consulta y préstamo se encuentra parte de la utilizada en las asignaturas, sin embargo, la actualización depende de la solicitud de los coordinadores de carrera y jefes de departamento de cada facultad.

“En algunas carreras tenemos colecciones bastante actualizadas, en otras contamos con ediciones anteriores o con parte del material”, expuso.

En cuanto a la Biblioteca Virtual, Rodas explicó que tanto los estudiantes como los demás miembros de la Alma Máter pueden acceder a sus recursos desde cualquier lugar, tengan activa o no su membresía. Detalló que el sistema cuenta con materiales de acceso abierto, los cuales están sometidos a rigurosos controles de calidad, así como con recursos electrónicos de acceso controlado, que son aquellos que la universidad financia.

Para ingresar a estos últimos, el único requisito es tener activo el correo electrónico institucional, con el cual se puede acceder tanto dentro como fuera del campus. Asimismo, señaló que actividades como la exhibición que se desarrolló en el marco del primer día de clases de este I Pac 2026 buscan dar la bienvenida a los estudiantes y dar a conocer todos los servicios y materiales disponibles, invitándolos a visitar las colecciones y aprovechar los recursos de manera fácil y rápida.