Sismo de baja magnitud en Santa Lucía causa inquietud, pero es considerado un fenómeno normal por especialistas
El sismo de magnitud 3.4, con profundidad de 6 km, se registró cerca de Santa Lucía, Francisco Morazán

thumbnail Cintillo51

Por: Esdras Díaz Madrid

Un sismo de magnitud 3.4, con profundidad de 6 km, cerca de Santa Lucía, Francisco Morazán, se registró ayer en el país, fenómeno que despertó la preocupación de la población hondureña; no obstante, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han llamado a la calma y lo han calificado como un proceso normal de la tierra, así lo ha señalado Maynor Álvarez, coordinador de la Maestría en Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres de la Facultad de Ciencias.

“El sismo, que ocurrió ayer en la zona de Santa Lucía, está relacionado a lo que denominamos fallamiento local, sobre todo porque la zona está próxima a dos estructuras geológicas que denominamos graben, estas son estructuras activas que tienen un desplazamiento, generalmente uno los asocia a grandes valles como Zamorano y Morocelí”, dijo el Álvarez.

En ese sentido, dijo que estas separaciones (graben) generan la acumulación de energía que muchas veces se liberan a través de fallas locales como las que hay en la zona de Santa Lucía, “es justamente lo que pasó ayer por la tarde y que fue reportado por muchas personas”, continuó diciendo.

Agregó que estos son procesos normales, pues solo en el océano Pacífico ocurren al día más de mil eventos de baja magnitud, que varían entre 1 y 3 grados en la escala de Richter, por eso no son catalogados como importantes y por lo tanto no se reportan.

“Lo que se pide a la población es no perder la calma, porque muchas veces por ello ocurren otro tipo de accidentes, también es importante seguir las instrucciones de los entes responsables de emitir las alertas, en caso de Honduras es Copeco”, argumentó Álvarez.

Por otro lado dijo que es fundamental, luego de un suceso como estos, la revisión de las estructuras, para cerciorarse que cumplan con los parámetros establecidos para estructuras civiles, y en el caso de existir anomalías, tomar las precauciones debidas.

En Honduras históricamente han ocurrido eventos importantes en San Pedro Sula, Comayagua y en Danlí, en nuestra historia actual los eventos más importantes cercanos al país se han registrado en 2009 y 2018, estos ocurrieron fuera del continente en el sistema de falla denominados del Cisne, que es la zona de contacto entre la placa tectónica del norte y del caribe.

“En 2009 se registraron daños en San Pedro Sula y viviendas en Omoa y Puerto Cortés, mientras en 2018 no se registraron daños importantes, solo lo que la población sintió, pero es importante mencionar que ambos se emitieron alertas por tsunamis para la costa norte”, dijo finalmente Álvarez.