
Yuri Vargas
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cierra el 2025 con un logro que consolida su proyección internacional: la reacreditación institucional para el período 2025-2028, otorgada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (HCÉRES), organismo autónomo francés especializado en la evaluación de universidades y centros de investigación.
Dicho reconocimiento obtenido en el mes de marzo resalta la solidez de la estrategia de desarrollo plasmada en el Plan Estratégico Institucional 2024-2027 (PEI 2024-2027) y ratifica el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad en docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión institucional.
Proceso participativo
Esta reacreditación por tres años es producto de un ejercicio participativo que permitió identificar fortalezas y oportunidades de desarrollo, en concordancia con los criterios de definición de la estrategia universitaria, la gobernanza, las políticas de investigación e innovación, el impacto social, la educación y la vida universitaria, evaluados por el HCÉRES.
El proceso se desarrolló en tres fases: la primera inició en septiembre de 2024 con un diagnóstico de la realidad de la universidad en el cual participaron los diferentes sectores de la comunidad universitaria y actores externos. Luego, como parte de la evaluación externa, se contó con la visita de un comité de expertos internacionales que contrastaron la información de la autoevaluación con la realidad observada, y, finalmente, tras un análisis riguroso, se procedió con la confirmación de la reacreditación.
Este aval internacional consolida a la UNAH como una macrouniversidad de referencia en la educación superior regional e internacional, reflejo del esfuerzo sostenido de docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo y de servicio, que continúan apostando por una universidad pública fortalecida, moderna y orientada al desarrollo del país.
En consecuencia, favorece la movilidad académica de estudiantes y docentes, amplía las oportunidades de cooperación con universidades de prestigio, impulsa la investigación y la innovación, y fortalece la cultura de la calidad en toda la comunidad universitaria.
Información importante
La reacreditación es un reflejo del esfuerzo conjunto de docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo y de servicio que motiva a la comunidad universitaria a construir una UNAH más sólida, innovadora y alineada con los estándares globales.
RPMB



Comentarios