
Periodista: Yuri Vargas
La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) entregó este viernes 23 de mayo el certificado de acreditación oficial del Archivo General de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El referido reconocimiento a los procesos de gestión documental de esta unidad, adscrita a la Secretaría General (SG) de la Alma Máter, fue otorgada a través del Archivo Nacional de Honduras (ANH), en un esfuerzo por fortalecer las buenas prácticas archivísticas y estandarizar los procesos de organización, custodia y acceso a la información pública en el país.
Al respecto, el secretario general, Alexander Ávila, resaltó que más que el cumplimiento de una normativa técnica o un requisito, esta certificación es la expresión concreta de una visión institucional que reconoce al archivo como un eje transversal en la consolidación de su identidad.
“El Archivo General no es simplemente una bodega de documentos; es un testigo silente de nuestra historia, un garante de la verdad y un instrumento clave para el acceso a la información pública, derecho esencial en toda sociedad democrática”, dijo.
“Cada expediente, cada acta, cada registro que conserva forma parte de un tejido vivo que narra nuestra evolución como universidad. Conservarlos de forma técnica, segura y accesible es una obligación ética que ahora, gracias a esta certificación, cumplimos con renovada solidez”, acotó Ávila.
Como parte de su discurso en el que reconoció el compromiso y entrega de quienes día a día desarrollan dichas labores, el funcionario universitario agradeció a la Secapph por su acompañamiento técnico a través del ANH y la Dirección General del Libro y el Documento.
Por su parte el director del ANH, Josué Sevilla López, resaltó que los archivos institucionales son fundamentales en la conservación del patrimonio histórico nacional y con ello de la memoria histórica de los pueblos en sus diferentes espacios.
En ese sentido, Moisés Mallorquín, encargado del Archivo General de la UNAH, detalló que este repositorio, creado en 1980, está conformado por 16 fondos documentales y cuatro colecciones, entre ellas una hemerográfica y una fotográfica con alrededor de 8,000 fotografías.
Asimismo, informó que recientemente se digitalizaron más de 87,000 registros de títulos de 1959 a 2012, tras un esfuerzo de más de siete años que ha permitido agilizar dicho proceso.



Comentarios