UNAH invertirá 74 millones de lempiras en infraestructura para implementar "Mi Bienestar" en todos los campus

Cintillo961 11

Periodista: Cristina Canahuati

La Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició el levantamiento de áreas en los campus de Atlántida y Copán, con el propósito de replicar la infraestructura y los espacios del programa "Mi Bienestar" ya implementados con éxito en el Campus de Cortés y en Ciudad Universitaria.

Esta semana, SEAPI presentará los avances de los diseños preliminares, paso fundamental para dar inicio a los procesos de adquisición. Los fondos para la realización de estos proyectos, que ascienden a más de 74 millones de lempiras destinados para el año 2026, provienen de diversas fuentes y se gestionan a través de la Secretaría de Finanzas.

René Girón, titular de la SEAPI, destacó la importancia de esta inversión: "Hemos hecho las gestiones con la Secretaría de Finanzas, estipulando que para ello hemos destinado 74 millones de lempiras introducidos dentro del programa Mi Bienestar, siendo uno de los elementos importantes los proyectos de infraestructura". Girón enfatizó que este logro es parte de la gestión actual, orientada a fortalecer los proyectos de infraestructura dentro del marco del programa "Mi Bienestar".

Proyectos en detalle y cronograma

En UNAH Campus Atlántida ya iniciaron las adecuaciones de espacios. Allí se realizarán obras esenciales como el mejoramiento de baños y el cambio del sistema eléctrico, entre otras acciones. Una vez finalizada la fase de diseño, se avanzará rápidamente a la ejecución.

Simultáneamente, se comenzará a trabajar en UNAH Campus Copán, donde se reubicarán y adecuarán espacios para la implementación de un área de Coworking y otros ambientes del programa "Mi Bienestar".

Se espera que los trabajos en Atlántida y Copán puedan ser entregados a finales de este año. Para el año 2026, la expansión del programa continuará en otros campus de la UNAH, siguiendo un proceso de priorización para asegurar que "Mi Bienestar" se extienda de manera horizontal a todos los centros.