
Por: Hibeth Moncada
La Facultad de Ciencias Espaciales celebró doblemente el pasado sábado, ya que además de graduar quince nuevos profesionales, cinco de ellos son los primeros egresados del Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo, todos con mención honorífica.
Selvin Rodrigo Cárdenas Rodríguez (Magna Cum Laude), Alex Mauricio Madrid Rodríguez (Cum Laude), Ivannia Gabriela Coello Flores (Cum Laude), Ricardo Moisés Cervantes Turcios (Cum Laude) y Celeste Alejandra Pineda Aceituno (Cum Laude), conforman la primera generación que se recibe y que ya forma parte de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El técnico fue aperturado como tal en el año 2023, siendo un técnico con una duración de dos años y medio, según el plan de estudio académico, incluyendo la práctica profesional supervisada. Está orientado a formar profesionales especialistas en dirigir y apoyar un Centro de Control de Operaciones y Despacho de Vuelo, vigilando y aplicando el cumplimiento de la seguridad operacional de acuerdo con las normativas de aeronáutica civil aplicables. Además, son capaces de diseñar y desarrollar procedimientos para análisis de pista y performance de aeronaves, y de aplicar software diseñado para la gestión de las operaciones y despacho de vuelo, optimizando los procesos y la toma de decisiones que conllevan las labores cotidianas, normales y fortuitas de las operaciones de vuelo, según la página oficial de la Facultad de Ciencias Espaciales.
Durante la ceremonia de graduación se hizo mención de este logro, tanto por parte de la facultad como por los estudiantes, al ser los primeros académicos egresados. La ahora egresada Celeste Alejandra Pineda Aceituno conversó con Presencia Universitaria y dijo: "Para mí es un orgullo, como mujer y como profesional que soy ahora, pero también es un desafío porque la aviación es un sector dominado por hombres. Pero es un reto y logro a la vez porque estoy demostrando que las mujeres nos podemos abrir campo y esto merece ser reconocido".
La ahora egresada es una de las dos únicas mujeres que se han recibido de esta profesión. Nos comentó que se sigue preparando y actualmente está cursando otro técnico fuera de la UNAH.
También se presentó la oportunidad de conversar con la mejor nota de esta promoción, Selvin Rodrigo Cárdenas, quien nos dio una percepción diferente de lo que es lograr recibirse como Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo: "Desde la academia es un desafío, porque la exigencia de la UNAH es alta. Graduarse no fue fácil, y más aún cuando hasta lograr hacer la práctica se convierte en un problema; el círculo laboral de esta profesión es muy cerrado. Pero gracias a los licenciados que son comprensivos y humanos, se fueron superando los obstáculos".
Selvin fue reconocido con Magna Cum Laude en estas pasadas graduaciones, y actualmente ya se encuentra laborando en el campo de su profesión. Es consciente de la responsabilidad que tienen, al ser la carta de presentación de la Máxima Casa de Estudio y abrir camino para las próximas generaciones que la UNAH graduará ya en el nivel de Licenciatura.
Extendemos nuevamente nuestras felicitaciones a todos los graduados de esta carrera, que son la punta de lanza de la misma, y que abrirán el camino para los nuevos profesionales del campo que la UNAH dará al país.




Comentarios