
Periodista: Elin J. Rodríguez
El Satélite Morazán, uno de los proyectos más ambiciosos y esperados del país, entraría dentro de tres meses a su proceso de ensamblaje, su penúltima etapa previo a su traslado a Japón para su revisión y lanzamiento.
Fernando Zorto, coordinador del Proyecto Morazán, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanza en la fabricación de su satélite donde se proyecta el ensamblaje entre mayo y junio, proceso que duraría un mes o dos meses como máximo.
Luego de su ensamblaje, Zorto dijo que el siguiente paso sería su traslado a Japón, donde lo estarían esperando los ingenieros Reinel Galindo y Wenceslao Bejarano, quienes se están especializando en el Instituto Tecnológico de Kyutech, ubicado en el país asiático, responsables de los procesos de testeo y creación de los protocolos.
Asimismo, los dos hondureños tienen la responsabilidad de trasladar el satélite hasta la Agencia Japonesa para la Exploración Espacial (JAXA) para su lanzamiento a la órbita terrestre, para posteriormente operarlo desde Tegucigalpa y empezar a monitorear las cuencas de los ríos más caudalosos del país y así minimizar los daños de los fenómenos naturales.
Honduras, según el índice de Riesgo Climático (IRC) publicado este mes por la organización Germanwatch e.V., ocupa el tercer lugar de los países más vulnerables del mundo ante fenómenos meteorológicos, por lo que la UNAH estaría contribuyendo al país con el Satélite Morazán a reducir los riesgos.
“Como institución pretendemos reducir los daños que año a año el país sufre por estos fenómenos en temporada de invierno, este sería el beneficio que la UNAH daría a la población hondureña”, dijo Zorto.
Asimismo, dijo que la función del satélite en verano será recabar información sobre olas de calor y sequías, además de la función educativa donde los estudiantes de primaria y secundaria podrán comunicarse con él y descargar imágenes de la curvatura de la Tierra.
Con el lanzamiento del Satélite Morazán, Honduras entraría a la lista de 80 países que han logrado poner en órbita un satélite y sería el tercero de la región centroamericana.



Comentarios