
Periodista: Yuri Vargas
De niña se perdía entre frascos, mezclas y juegos que imitaban pociones mágicas y con el paso de los años, lo que parecía ser solo un pasatiempo infantil se convirtió en una vocación poderosa que marcaría su vida para siempre.
Hoy, Reyna Sagastume, una mujer con una amplia formación académica y casi tres décadas de servicio en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se desempeña como coordinadora académica de la Carrera de Química y Farmacia, demostrando que los sueños de la infancia pueden convertirse en una realidad llena de propósito.
Inspirada por su madre, la profesora María Martha de Sagastume, quien le transmitió el amor por la enseñanza; y por la maestra que le mostró que la ciencia no es un mundo exclusivo para hombres, esta hondureña, la mayor de sus dos hermanos, quien nació en Tegucigalpa el 14 de septiembre de 1973 y creció en un ambiente donde el conocimiento y la enseñanza eran parte de la vida cotidiana, recuerda su infancia como una etapa feliz, llena de curiosidad y juegos.
“Siempre me gustó jugar con mezclas, pero fue hasta que llegué a mi primer día de clases de química en décimo grado que descubrí mi pasión. Desde ahí supe que quería estudiar química y cada día soy muy feliz ejerciendo lo que decidí. Mi carrera, para mí, es muy bonita”, cuenta con una sonrisa.
“Mis primeros alumnos fueron mis compañeros de la universidad. Yo les daba tutorías de química. Creo que siempre tuve vocación para enseñar”, añade en relación con su vocación como docente, convicción que la ha llevado a prepararse intensamente.
Según indicó, es doctora en Química y Farmacia por la UNAH, es especialista en dermofarmacia y cuenta con dos maestrías, una en Tecnología y Control de Medicamentos y otra en Educación para las Ciencias, área en la cual además obtuvo su doctorado, y gracias a esta sólida formación ha liderado numerosos proyectos de innovación educativa, convencida de que enseñar química no tiene que ser aburrido, sino una experiencia dinámica y significativa.
“La química no es complicada, más bien tiene que ver con la forma de la enseñanza”, afirma.
En ese sentido y consciente de que sus estudiantes son nativos digitales, Reyna ha incorporado herramientas tecnológicas en sus clases y hasta ha creado un juego donde los participantes deben buscar un tesoro, usando conocimientos de química.
“Todos somos buenos en algo, y cuando lo descubrimos podemos ser felices haciendo lo que nos gusta”, asegura.
Trayectoria profesional
Inició como instructora de laboratorio, luego pasó a ser profesora auxiliar y posteriormente a profesora titular, impartiendo asignaturas como Farmacología III y Toxicología, entre otras. Tiempo después y por siete años consecutivos se desempeñó como jefa del Departamento de Química, hasta asumir su nuevo cargo el pasado 2 de abril.
Aunque su vida profesional ha estado marcada por el esfuerzo y la excelencia, Reyna encuentra su mayor motivación fuera de las aulas: sus hijos, el fútbol y las competencias de Fórmula Uno ocupan un lugar especial en su corazón.
Para conocer más sobre su trayectoria y visión educativa, te invitamos a sintonizar la edición de Perfil Académico este sábado 3 de mayo a partir de las 6.00 de la tarde, donde Sagastume compartirá detalles sobre su vida, su carrera y los desafíos de liderar una de las áreas más fascinantes de la ciencia.



Comentarios