Rector nombra Comisión de Acompañamiento y Apoyo para la Facultad de Ciencias Médicas

Cintillo1421

Periodista: Elin  J. Rodríguez

Apegado a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tras renuncia de Perla Simons Morales, decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), el rector Odir Fernández nombró una Comisión de Acompañamiento y Apoyo integrada por los profesionales Karen Mendoza, Javier Martínez y Gustavo Adolfo Galo.

Mendoza funge como contralor de Gestiones Administrativas y Financieras de Campus Universitarios, Martínez es el director de Planificación de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y Galo es profesor titular III del Departamento de Cirugía de la FCM, los tres son profesionales de reconocida trayectoria en sus respectivas áreas, quienes acompañarán en el apoyo, acompañamiento y eficiencia en los procesos de planificación financiera y demás gestiones de recursos para la FCM.

La renuncia de Simons Morales fue presentada con fecha 2 de abril con carácter irrevocable, por motivos personales, la cual comenzará a hacerse efectiva a partir del lunes 7 de abril del 2025.

El rector Fernández detalló que la Comisión no suplirá la Decanatura ya que el nombramiento de manera interina de un decano y luego de una autoridad en propiedad para esta unidad académica le corresponde a la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

No obstante, dijo que la Comisión acompañará y apoyará a la gestión que se desarrolle, argumentó que la decisión se tomó ya que la UNAH tiene proyectos grandes que superan los 100 millones de lempiras en infraestructura, acreditaciones, reacreditaciones y autoevaluaciones de las carreras.

Informó que recientemente se le adjudicó 12 millones a la FCM destinados de manera exclusiva al fortalecimiento de los laboratorios y la parte tecnológica. “Nos prepararemos para el segundo período en cuanto a la planificación académica, por lo tanto, esta Comisión trabajará en tres ejes esenciales, el de planificación, ejecución presupuestaria y el desarrollo administrativo- académico", detalló.

“Queremos aclarar y generar certidumbre de que la operatividad de la FCM no se limita ni mermará, al contrario, como es una comisión dependiente de Rectoría, permitirá gestionar la serie de proyectos que estamos impulsando a favor de los estudiantes”, puntualizó el académico.

Agradeció a la profesional Simons Morales y dijo que la decisión tomada por ella no es fácil, también apuntó que como institución son respetuosos de la presunción de inocencia y sobre todo del debido proceso. “Creemos en la inocencia hasta tanto no se quebrante mediante una resolución firme o una sentencia condenatoria”, expresó, a la vez que aclaró que los actos que se le imputan a la académica son de hechos completamente aislados a la institución.

Concluyó que con este nombramiento solamente se busca darle seguimiento a los proyectos que se impulsan en la FCM y mantenerla en los estándares internacionales como una de las mejores.

 comu2