Rector Fernández: Proyectamos matrícula de 80,000 estudiantes para 2026, pero se requiere cumplimiento de transferencias financieras

Cintillo1651

Por: Kelssin Vásquez 

Los desafíos generados por un acelerado crecimiento de la matrícula son más que evidentes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que hoy enfrenta un déficit de transferencias gubernamentales estimadas en 1,200 millones de lempiras, pero que podría elevarse a 1,600 millones el martes próximo.

A principios de 2024, cuando el doctor Odir Fernández asumió la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del país, la matrícula era de unos 54,000 estudiantes. Al tercer Período Académico de 2025, este registro contabiliza 70,756 estudiantes matriculados solo a nivel de licenciatura, y supera los 75,000 al incorporar otros programas.

“Necesitamos más recursos”, sostuvo el rector Fernández en UNAH Campus Cortés, en el marco de un histórico Consejo Universitario que, por primera vez, sesiona fuera de Ciudad Universitaria.

Presencia Universitaria conversó con el académico respecto a temas financieros, la plataforma tecnológica (Campus Virtual) “colapsada”, y las brillantes oportunidades académicas que representa la UNAH para miles de jóvenes hondureños.

Presencia Universitaria: ¿Cuál es el impacto que tendrá este déficit de transferencias de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas a las cuentas de la UNAH?

Rector Fernández: Bueno, debo mencionarle que con mucha preocupación hoy tenemos un déficit en lo que son las transferencias, hasta hoy por 1,200 millones, pero el martes 30 de septiembre de 2025 serán 1,600 millones de lempiras.

¿Afectará el pago de la planilla laboral y la ejecución de proyectos de infraestructura?

No. A pesar de que los sueldos y salarios están al día, nos afecta en la continuidad de los proyectos que estamos impulsando. En el tema de infraestructura hemos sido bien ordenados en cuanto a la sistematización de los pagos, pero debemos honrar algunos compromisos en procesos de licitación que se están llevando a cabo. Actualmente nos encontramos en procesos para la compra de 500 pantallas con el fin de acondicionar los diferentes espacios físicos en materia tecnológica, y eso nos limita en la promoción.

¿Pero la UNAH requiere los recursos para continuar los proyectos?

Reitero: no se detiene el proyecto de pavimentación de la calle aquí en UNAH Campus Cortés, no se detiene el proyecto del museo físico. No quiero parar nada, no vamos a parar nada. Voy a sacrificar otras cosas, pero no lo más importante para el quehacer de esta universidad. Sin embargo, confiamos en que todavía estamos a tiempo para que la Secretaría de Finanzas nos haga las transferencias.

Y en lo académico, ¿cuál es el impacto?

Hoy, en Consejo Universitario, pusimos una gran cantidad de condiciones para la aprobación de algunos programas. Esto responde a la falta de recursos económicos y a la falta de transferencias. Tenemos 10 técnicos que recientemente se aprobaron, pero hay dos situaciones que nos limitan de manera inmediata a poder impulsarlos.

¿Cuál es la primera limitante?

El factor económico. Recuerden que más contratación implica más docentes y más infraestructura, que hoy no tenemos y los recursos tampoco.

¿Cuál es la segunda razón?

La demanda. Hay programas que desde hace 10 o 15 años estaban en proceso de aprobación y nosotros los destrabamos, pero no todo el mundo tiene el interés de estudiarlos ahora. Entonces hoy debemos ser coherentes en cuanto a la demanda para realizar la inversión económica.

Admisiones registra más de 13,000 aspirantes para ingresar a la UNAH en la próxima prueba PHUMA. ¿Cuál es su valoración al respecto?

Es una cifra histórica en los últimos cinco años, porque esto se redujo después de la pandemia. Hoy estamos recuperando. Tenemos una intención, ya me actualizaba la señora vicerrectora Lourdes Murcia, que son más de 13,160 inscritos para la Prueba PHUMA. Estas son 13,000 personas interesadas en estudiar el próximo año, sin considerar los que ya aprobaron esta prueba que se realizó recientemente y que van a ingresar a programas académicos.

¿Cuál es su proyección de crecimiento?

Si vamos a este paso, el próximo año vamos a tener 80,000 estudiantes, pero hoy nos enfrentamos a algo que doy la cara ante la comunidad universitaria: la plataforma colapsada. Hoy tenemos esta queja, ya me reuní con los equipos, estamos viendo los mecanismos para solventarlo ahora, pero para el próximo año necesitamos una plataforma más robusta en materia de tecnología.

¿Cuál es la respuesta ante un Campus Virtual “colapsado”?

Necesitamos 50, 60 o 70 millones de lempiras. Vamos a ocupar bastantes millones para el robustecimiento de una plataforma que responda a esta macro universidad, porque son más de 70,000 estudiantes. Lo que tenemos funcionaba para lo que antes teníamos, pero hoy la exigencia en lo virtual se ha duplicado.

¿Qué espera de la Secretaría de Finanzas?

Esta universidad está cumpliendo su rol. Por lo tanto, hacemos un llamado respetuoso, pero a la vez enérgico, para que se efectúen las transferencias, no como nosotros queremos, sino como la ley manda específicamente, en el marco de lo que determina el artículo 161 de la Constitución de la República.

¿Cuáles son las buenas noticias en la UNAH?

Tenemos una gran cantidad de oferta académica pendiente de aprobarse: más maestrías, más doctorados, más licenciaturas. Estoy trabajando con el equipo para poder ofertar lo que es ingeniería biomédica y mecatrónica. Ya hemos identificado que son carreras de la innovación que necesitamos, porque la universidad necesita innovar, pero también requiere inversión.