Rector denuncia falta de transferencias para cumplimiento de obligaciones administrativas y laborales

WhatsApp Image 2025 11 18 at 38.34.39

Por: Katherine Ramírez

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, alertó que se mantiene un bloqueo financiero contra la Máxima Casa de Estudios debido a la postura democrática que se ha mantenido previo y durante el proceso electoral, la cual,  evidencia no tener ninguna alineación hacia un partido político, incluyendo el actual.

 “Sí, de manera categórica, lastimosamente, hoy la Universidad paga una factura, pero debo decirle algo, no me siento responsable porque hemos hecho lo correcto, nosotros no nos hemos acomodado a ningún gobierno, sino que nos hemos acomodado a lo que es lo correcto”, expresó Fernández en un programa radial.

Fernández confirmó que la UNAH no ha recibido más transferencias de su presupuesto ordinario, y que en este momento se requiere para el pago obligaciones laborales. “Hasta este momento no nos han transferido más de 1,300 millones de lempiras y hoy por contrato colectivo, porque así lo dice el contrato, debemos de pagar el decimotercer mes y también pagar lo que es un bono de vacaciones, ya está presupuestado”.

A la UNAH le corresponden 400 millones de lempiras mensuales y la retención de estos fondos afecta directamente el funcionamiento académico, administrativo y laboral de la institución. “No es algo que nos están regalando, no es un favor que nos están haciendo, no es un castigo que me hacen a mí como persona, sino que es un castigo a los más de 7,000 empleados que nosotros tenemos en la institución y a 70,000 estudiantes”, recalcó el rector de la institución.

Es importante recalcar que la institución se ha mantenido en constante desarrollado académico durante estos dos años de gestión, a pesar de recibir tardías las transferencias.

“Hoy puedo decirle que la UNAH es de las muy pocas instituciones que hoy goza de credibilidad; finalizamos dos años sin haber perdido un día de clases, eso es histórico y yo reconozco la labor de los docentes, de los estudiantes, del personal administrativo, no es menor cosa en una institución pública, lo hemos alcanzado, pero se nos castiga porque se pretendió que la universidad tomara posturas beneficiosas para el oficialismo”, afirmó Fernández.