Rector de la UNAH anuncia beca habitacional para estudiantes a partir del 2026

Cintillo600 616

Periodista: Clarissa Donaire

En el marco de la presentación del informe de resultados del proyecto Mi Bienestar UNAH, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández, anunció que en las 2026 se asignarán becas de equidad habitacional para los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  

“Becas para pagar viviendas a los estudiantes universitarios a partir del próximo año, en donde se otorgará un máximo de L. 7,000 mensuales por estudiante para que puedan pagar los costos de vivienda; no podemos construir viviendas universitarias, pero vamos a facilitar para que los estudiantes puedan pagar la renta de sus viviendas”, destacó Fernández.

Asimismo, detalló que el proceso iniciará en el mes de noviembre, el primer paso será levantar el censo y posteriormente presentar solicitudes ante la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Resultados de Mi Bienestar UNAH

El emblemático proyecto tiene como prioridad cubrir las necesidades de la población estudiantil de la Alma Máter a nivel nacional, y en esta primera etapa de pilotaje, las autoridades de la UNAH informaron sobre la entrega de ayuda financiera para la compra de útiles y materiales educativos, que beneficiará a mil estudiantes, los que recibirán L. 1,500 que será exclusivo para compra en la Librería Universitaria.

Asimismo, se entregará a 1,400 estudiantes la colaboración económica para la compra de alimentos por un monto total de L1,500 que serán canjeables en el Comedor Universitario y en el Café Origen 1847.

“Se les va a entregar una tarjeta de banco con la cual podrán hacer las compras, el estudiante tendrá que presentar también su carnet estudiantil y la constancia que comenzó a entregar hoy la Vicerrectoría”, detalló Mario Contreras, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE):  

Sobre la exitosa iniciativa del transporte universitario se informó que diariamente al menos 2,300 alumnos hacen uso del servicio completamente gratuito, pilotaje que ha permitido la verificación de logística, ampliación de recorridos, validación de horarios y retroalimentación de los usuarios.

En apenas dos semanas de funcionamiento, el transporte gratuito ha permitido a las familias ahorrarse al menos aproximadamente un millón de lempiras. Fernández agregó: “Lo más importante, más que el costo, es que todos los estudiantes viajan seguros y eso para nosotros vale bastante, porque está por sobre cualquier costo económico”.

El funcionario, además, destacó la inversión de más de 400 millones de lempiras en el fortalecimiento de la tecnología, “estamos adquiriendo 500 pantallas tecnológicas, las que estarán en las aulas el próximo año para beneficio de los estudiantes”, dijo.  

“Ustedes, jóvenes estudiantes, son la razón de esta universidad y quienes verdaderamente nos inspiran a innovar y atrevernos a transformar”, expresó el rector de la UNAH.

Agregó que “lo más bonito de esto es que estos proyectos son financiados con recursos de la institución, no estamos comprometiendo la institución, esos recursos hoy nos están ajustando para poder invertirlos en beneficio de nuestra comunidad universitaria: hoy escuchamos, atendemos y resolvemos”.  

El rector Fernández finalizó asegurando que a partir del primer período de 2026 los beneficios los recibirán también los alumnos de todos los campus de la UNAH.