Reconocen a estudiantes de la UNAH por histórico desempeño en competencia iberoamericana de matemáticas

thumbnail Cintillo149

Por: Esdras Díaz Madrid

En un emotivo acto celebrado en la sala Albert Einstein de Ciudad Universitaria, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregaron un merecido reconocimiento a los cuatro estudiantes que representaron al país en la XVII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM 2025), celebrada recientemente en Costa Rica.

Este homenaje se otorgó tras el histórico séptimo lugar alcanzado por la UNAH en su primera participación en este certamen de alto nivel, superando a universidades de prestigio como la Universidad de Costa Rica (UCR). Entre los galardonados se encuentra Emerson Franzuá Aldana, estudiante de Física, quien obtuvo medalla de plata, logrando así una hazaña sin precedentes para Honduras en esta competencia internacional.

“Primero, muy agradecido por el apoyo, todo el mundo está feliz por nosotros y me llena mucho de orgullo y al mismo tiempo me inspira a seguir adelante, y quizás motivar a muchos más a que participen. Espero que esta semilla llegue a muchos y que se hagan la pregunta: ¿podría yo estar ahí? La respuesta es totalmente que sí”, dijo Aldana, visiblemente emocionado.

Junto a Aldana, también fueron reconocidos Derek Fúnez (Ingeniería Eléctrica) y Arnoldo Osabas (Matemáticas), quienes obtuvieron menciones honoríficas por resolver de forma perfecta al menos uno de los complejos problemas planteados en la competencia. El cuarto integrante del equipo es Jared Escobar, quien también recibió reconocimiento institucional por su destacado desempeño, así como los catedráticos que los entrenaron durante el proceso.

El decano de la Facultad de Ciencias, Bryan Larios, destacó la trascendencia de este logro y su impacto dentro y fuera de la academia: “Queríamos reconocerlos en casa. Ya fueron reconocidos internacionalmente y ahora era necesario que la comunidad universitaria se sumara a ese homenaje, es muy importante también para generar un efecto multiplicador entre nuestros estudiantes”, dijo el funcionario.

Larios enfatizó el papel fundamental de los docentes que entrenaron a los jóvenes, en ese contexto, anunció la formalización de un Comité Olímpico Universitario, con el objetivo de identificar talento, entrenarlo y llevarlo a niveles internacionales.

“Queremos institucionalizar este esfuerzo, dotar a los profesores de recursos, espacio y reconocimiento para que esta cultura de la excelencia y la competencia académica siga creciendo”, afirmó.

Asimismo, dijo que universidades extranjeras han expresado interés en reclutar a miembros del equipo, sin embargo ha señalado que es fundamental conservarlos en las filas de la UNAH.

“Tenemos que cuidarlos, incentivarlos, que se queden con nosotros, estos estudiantes ya están en el mapa mundial, y es nuestra responsabilidad como universidad retener ese talento”, puntualizó.