Química y Farmacia recibe equipo tecnológico para fortalecer su subsistema de investigación

Cintillo PU16

Periodista Yuri Vargas

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió este viernes 17 de enero un importante lote de computadoras de alta gama y otro equipo tecnológico para fortalecer todas sus áreas y líneas de investigación.

Ricardo Matamoros, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), indicó que dicha entrega está valorada en unos 300 mil lempiras y forma parte de la convocatoria 2024 para fondos concursables.

“Esta es la primera entrega oficial que estamos haciendo de la convocatoria 2024 para fondos concursables. Estamos convencidos de que este equipo va a potenciar todo lo que tiene que ver con la investigación en todas las áreas y líneas de esta facultad”, dijo.

Por su parte, la decana Ana Carolina Arévalo resaltó que esta inversión institucional contribuirá al desarrollo de los diferentes grupos de investigación y centros experimentales de la Facultad y próximamente también del instituto de investigación que se encuentra en proceso de creación.

“Esta iniciativa que tiene la DICIHT de poner a disposición de los diferentes entes los fondos concursables genera oportunidades para que podamos adquirir recursos y equipo para desarrollar nuestros proyectos de investigación”, expuso.

Al respecto Claudia Coca, docente y coordinadora del Grupo de Investigación en Química Molecular y Precursores Químicos, el cual realiza colaboraciones tanto a lo interno como externo de la Alma Máter en materia de seguridad y justicia, específicamente en lo que tiene que ver con nuevas moléculas de drogas, indicó que el nuevo equipo se suma a la donación de un espectrofotómetro infrarrojo, en el marco de un convenio interinstitucional.

“La ciencia y la tecnología dependen de la inversión, pero hasta ahora hemos adolecido de ella, así que agradecemos que la nueva administración de la universidad tenga esta visión”, acotó el también docente e investigador, Henry Ponce.