
Por: Fallon Sanabria
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias, invita a todos aquellos estudiantes interesados en conocer sobre la ciencia atmosférica que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, fenómenos extremos como huracanes, sequías, entre otros, a que lleven el Técnico Universitario en Meteorología como carrera simultánea.
Para ello solo deben haber cursado 6 períodos continuos de la carrera que estudian y tener un promedio de 80%, con ello estarán listos para solicitar la carrera simultánea a través de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).
“Hemos identificado que varias carreras son afines con el Técnico como las carreras de Ingeniería, Física, Matemáticas y Arquitectura, pues tienen mucho que ver con temas climáticos, por eso estamos haciendo una invitación para que se unan a la tercera generación de la Carrera de Meteorología, que comenzará en el primer período académico de 2026”, comentó Josué Mejía, coordinador del Técnico Universitario en Meteorología.
Justamente en este último período de 2025 se está realizando la elección de los participantes, por ello es importante tomar en cuenta que tienen hasta el 10 de octubre para poder realizar la solicitud de carrera simultánea.
Pumitas, es su gran oportunidad de entrar al maravilloso mundo del estudio de fenómenos extremos, también aprender a realizar pronósticos del tiempo, a trabajar con big data, y sobre todo a desarrollar estudios que puedan ayudar a resolver la problemática del territorio hondureño de la mano de expertos altamente capacitados.
Perfil de la carrera
Cabe destacar que la Carrera de Meteorología tiene como finalidad la formación de profesionales universitarios que contribuyan a la solución de problemas nacionales en materia de gestión de riesgos debido a fenómenos meteorológicos extremos.
Los egresados tendrán la oportunidad de laborar en instituciones de control de tráfico aeronáutico, en industrias dedicadas a la producción y exportación, cooperativas agropecuarias, universidades y centros de formación en general, entre otras.
Con un total de 25 asignaturas y con 106 unidades valorativas, el estudiante estará listo para desarrollar su práctica profesional de 250 horas.
De esta manera la UNAH, a través de esta carrera innovadora, contribuye al desarrollo científico y tecnológico del país, formando expertos capaces de entender y predecir fenómenos climáticos que puedan impactar en nuestra región.
Para mayor información, puedes visitar la oficina de la coordinación de la carrera, ubicada en el tercer piso del edificio E, o puedes escribir a cualquiera de estos dos correos; edgar.mejia@unah.edu.hn carrera.meteorologia@unah.edu.hn



Comentarios