
Por: Enma Contreras
En el corazón verde de la montaña Triquilapa, en la ciudad capital, la esperanza se cultiva en forma de pequeños brotes que un día serán árboles frondosos. Con entusiasmo, el grupo de voluntariado Pumas en Acción, adscrito a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se sumó este 30 de mayo a la conmemoración del Día Internacional del Árbol, dejando una huella imborrable en el Refugio de Vida Silvestre Suyapa Luis Hernán Baca Valladares "Mero".
Guiados por la labor social y la conciencia ambiental, los jóvenes visitaron el vivero de montaña Triquilapa como parte de una jornada especial junto al Consejo Ecológico de la Aldea de Suyapa (COEAS), bajo el liderazgo de Dagoberto Zelaya, y con el acompañamiento del encargado del voluntariado, Erick Ponce, quien compartió con orgullo el motivo de la visita.
Ponce reiteró que el compromiso es grande, pues deben germinar 75,000 árboles que serán protagonistas de una ambiciosa campaña de reforestación en las zonas afectadas por tala y quema de bosques, programada para agosto.

Zelaya, quien es encargado del refugio, agradeció la gran labor de los jóvenes estudiantes de la UNAH, recalcando eventos anteriores donde colaboraron al cubrir varias hectáreas de la montaña y a recuperar y dar tratamiento a la mayor parte. Estos árboles no solo simbolizan vida, sino también el empeño de una generación que entiende que cuidar el planeta es un deber urgente y colectivo.
Pumas en Acción representa lo mejor del espíritu universitario, una juventud con propósito, acción con impacto y amor por la naturaleza. Su labor no solo reverdece las montañas, también enaltece el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), convirtiéndose en orgullo Puma que florece en cada rincón del país.




Comentarios