Proyectan construir nuevo edificio de aulas en UNAH Comayagua con una inversión de 150 millones de lempiras

Encabezado Presencia Universitaria565

Periodista: Cristina Canahuati

Con el objetivo de potenciar la educación a nivel regional, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizará una inversión de más de 150 millones de lempiras para la construcción de un nuevo edificio de aulas en el campus de Comayagua, además de ejecutar mejoras en los diferentes campus universitarios del país.

“Tenemos planeado realizar un edificio de aulas que se pretende iniciar a principios del próximo año, en el primer período. Las empresas precalificadas tienen hasta el 20 de octubre para presentar sus propuestas. Es una inversión de alrededor de 150 millones de lempiras y se agregará el mejoramiento del edificio número 1”, expresó Milthon Reyes, director de UNAH Campus Comayagua.

El nuevo edificio contará con cuatro niveles, 10 aulas de clases, una sala de usos múltiples, dos laboratorios de computación, espacios para docentes y área administrativa, cuatro módulos de servicios sanitarios, un núcleo de gradas y un elevador.

El director señaló que proyectos como este se enmarcan en el compromiso institucional de la UNAH y, sobre todo, en la visión de desarrollo que impulsa la Universidad para fortalecer la educación superior y contribuir a la prosperidad de las distintas regiones del país. Asimismo, destacó que este tipo de obras generan empleos directos e indirectos y dinamizan la economía local.

Otros proyectos de infraestructura

Por otra parte, la Universidad continúa con la ejecución de mejoras en los campus ubicados en las diferentes regiones del país. En este marco, se ha organizado un paquete de proyectos de mejoras eléctricas distribuido por zonas.

De acuerdo con René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), el paquete que comprende los campus de El Paraíso, Olancho y Choluteca contempla acciones orientadas a fortalecer la red eléctrica, mejorar la transformación de energía y regular el voltaje.

“La idea es mejorar en temas de transformación de energía, pero también en temas de regular el voltaje, y eso nos permitirá tener una mejor calidad de energía”, explicó Girón.

Los demás paquetes contemplan intervenciones en Ciudad Universitaria y Comayagua; Campus Atlántida y Campus Yoro; así como Campus Cortés y Campus Copán. Con esta distribución, la institución busca atender de manera priorizada las necesidades de infraestructura eléctrica de sus diferentes espacios universitarios.

Girón destacó que estas inversiones responden a una priorización realizada por la Rectoría para atender las necesidades de los centros regionales y, de esta manera, integrar a todos los campus de la Universidad en un plan de inversión que responda a sus principales requerimientos.

Paralelamente, la UNAH mantiene en ejecución otros proyectos de infraestructura. En El Progreso, recientemente se habilitó un espacio mediante un esfuerzo conjunto entre Servicios Generales, SEAPI y la Alcaldía Municipal. Mientras tanto, en La Entrada, Copán, se desarrollan trabajos de infraestructura eléctrica, adecuaciones y reparaciones para mejorar las condiciones de las instalaciones.

En el Campus Choluteca se encuentra un proyecto en su etapa de cierre contempla la construcción de un muro y reparaciones en el área de la cafetería. Por su parte, en el Campus Cortés se ejecutan trabajos de pavimentación que incluyen la primera etapa de la red eléctrica subterránea, además de mejoras en los sistemas eléctricos y en los módulos sanitarios de los edificios 3 y 5.

A estos proyectos se suma la climatización del edificio de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, que contempla los laboratorios y el módulo de aulas, así como el mejoramiento del sistema mecánico de extracción de la necróteca.

Para Girón, estas acciones reflejan una estrategia de inversión que busca avanzar de manera ordenada, pese a las limitaciones presupuestarias. Asimismo, señaló que se han realizado adecuaciones a los proyectos para alcanzar las metas establecidas y contribuir a mejorar las condiciones para el estudiantado.