
Por: Ruby Hernández
Este jueves se realizó una capacitación en el auditorio Albert Einstein de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dirigida a los voluntarios del programa Tutores UNAH, quienes formarán parte de una iniciativa académica orientada a brindar apoyo a personas con discapacidad. Durante la jornada se abordaron aspectos importantes, como directrices para el trabajo inclusivo.
La capacitación incluyó temas relacionados con terminología adecuada, estrategias didácticas y adaptaciones necesarias para impartir tutorías a aspirantes con discapacidad que presentarán la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA).
Esta formación es coordinada por el Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) en conjunto con Tutores UNAH. Es importante destacar que aproximadamente 15 aspirantes con distintas discapacidades participarán en estas sesiones, entre ellos personas con baja visión, discapacidad intelectual o cognitiva, personas ciegas y con movilidad reducida.
“Son bienvenidos a la Universidad. Sepan que Prosene los espera con los brazos abiertos. Esta es una gran oportunidad que les brinda la Máxima Casa de Estudios para que ustedes, al igual que todas las personas, puedan integrarse al nivel educativo superior”, expresó Josseelyne Degrández, docente de Español y Ciencias Sociales especializada en la atención a estudiantes con discapacidad.
Este es un proyecto pionero, en el que participan 10 estudiantes becados, seleccionados específicamente para ser tutores de aspirantes con discapacidad. Entre las asignaturas que se impartirán se encuentran: Español, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Historia de Honduras, Sociología, Antropología y Habilidades Blandas.




Comentarios