
Periodista: Glenda Andino
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sigue liderando iniciativas inclusivas para estudiantes con discapacidad, reafirmando su compromiso con la educación superior con equidad, y en esta oportunidad ha brindado completo apoyo a cuatro jóvenes con discapacidad auditiva que iniciaron el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU).
Este período, Anyel Baca, Génesis Centeno, Isaac Quiroz y Samuel Cárcamo comienzan su carrera en la Máxima Casa de Estudios, y la intérprete del lenguaje de señas del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), Rosa Sandrez, los acompañó durante el CIVU.
Flora Girón, coordinadora de Prosene, destacó la importancia de este apoyo: “El proceso de matrícula para estudiantes con discapacidad se planifica cuidadosamente, desde la asignación de intérpretes hasta las adecuaciones necesarias en las aulas. Además, trabajamos con los docentes para garantizar que las evaluaciones sean inclusivas”.
Por su parte, Anyel Amaya, estudiante beneficiada, compartió su experiencia: “En verdad me sentí muy motivada por la UNAH. Antes estuve en otra universidad, pero decidí prepararme para ingresar aquí porque los estudios son más económicos y me impactó positivamente que aquí el servicio de intérprete es gratuito, a diferencia de otras universidades”.

Isaac Soto, también estudiante con discapacidad auditiva, expresó su orgullo por formar parte de la comunidad Puma: “Me siento satisfecho de estar en la universidad más reconocida. Tener intérpretes, clases generales y estar incluidos con personas de diferentes discapacidades me motiva a alcanzar mi meta de graduarme”.
Al igual que ellos, los estudiantes Génesis Centeno y Samuel Cárcamo se han sentido acogidos por la UNAH, ahora su segunda casa, donde se demuestra que la inclusión es un eje prioritario en su misión educativa, brindando herramientas y recursos para garantizar que todos los estudiantes puedan desarrollar su potencial académico.


Comentarios