
Periodista: Katherine Ramírez
En el marco de la actualización sobre las nuevas tendencias tecnológicas globales y su aplicación con fines académicos, se desarrolla el seminario-taller “La enseñanza de la historia en la era de la digitalización”, dirigido a la comunidad universitaria de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La impartición de este taller está a cargo del profesor visitante José Antonio Sánchez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED,) de España, quien aborda diversos puntos de reflexión en torno a esta temática.
Durante el seminario se cuestionó cuál es el papel del historiador en este contexto de información transnacional y de Inteligencia Artificial (IA), cómo debe ser la enseñanza en la actualidad y cuáles son las ventajas y desventajas que enfrenta esta disciplina en el proceso de digitalización, entre otros temas de discusión.
“La presencia de este especialista es para compartir, pero sobre todo para que construyamos conocimiento a partir de su experiencia y también de la nuestra. Por eso este es un seminario, un espacio donde estamos construyendo, sobre la base de una rica discusión, conocimiento en torno a nuestro papel hoy en día en la era de la digitalización”, expresó el jefe del Departamento de Historia, Guillermo Varela.
Varela mencionó que los historiadores actuales se encuentran en un momento en el que la historia ya no se adquiere exclusivamente a través de archivos físicos en bibliotecas o hemerotecas, escudriñando documentos o periódicos, sino que hoy en día se obtiene información a nivel mundial desde un ordenador.
En ese sentido, el experto español destacó: “Hay una enorme abundancia de datos, pero también implica que manejar esa abundancia es complicado y requiere cuidado respecto a cómo se construyen esos datos. Hay muchos beneficios: el trabajo es más rápido, más fácil en muchos sentidos, y nos permite acceder a lugares a los que antes no podíamos. Los beneficios son indudables”.
Asimismo, puntualizó los riesgos que deben considerarse, como la existencia de información que aún no ha sido digitalizada, pero que puede ser relevante, objetiva y bien construida, así como la presencia de datos digitales distorsionados que deben ser procesados cuidadosamente antes de su uso.
Opiniones
“Me ha parecido un espacio de debate interesante para las y los profesores de la Carrera de Historia y del Departamento en general, porque nos ha llevado a reflexionar sobre los retos que enfrentamos como historiadores: cómo podemos cuestionar las verdades, discursos y evidencias que se difunden en el entorno digital, y cómo enseñamos historia en el contexto de la inteligencia artificial”, expresó Julio Méndez, docente de la Carrera de Historia.
Por su parte, el docente e historiador Arnulfo Ramírez señaló: “La idea es actualizarnos en este tema y aplicar esta tecnología en las asignaturas que impartimos. En lo personal, la utilizo en presentaciones digitales y proyectos con realidad extendida; por ejemplo, mostrar un sitio arqueológico en vista 3D y explicar sus detalles. De esta forma, los nuevos historiadores adquieren competencias diferentes”.
Finalmente, el jefe del Departamento de Historia de la UNAH concluyó: “Nosotros, los historiadores, somos los primeros que estamos en la obligación de comprender estas tecnologías para poder interactuar con los estudiantes, sean futuros especialistas o público en general, con quienes también nos relacionamos a través de clases como la de Historia de Honduras”.



Comentarios