
Periodista Elin J. Rodríguez
En el marco del XIX Congreso Centroamericano de Sociología, Paul Almeida, profesor de la Universidad de California, campus Merced, Estados Unidos, impartió una conferencia denominada “Compromiso cívico, movimientos sociales y cambio climático”, donde expresó que, ante la amenaza ecológica producto del empeoramiento de las condiciones climáticas que enfrenta el mundo, la acción colectiva es un imperativo.
En su presentación, el experto hizo una breve reseña de los movimientos sociales globales, nacionales (EE. UU.), estatales/regionales y locales, institucionales y no institucionales. Asimismo, abordó el papel de las amenazas ecológicas como impulsores y detalló las tres trayectorias climáticas, las cuales son: la negación, la descarbonización y la transición justa.
Almeida sostuvo que el movimiento nacional por el clima en los Estados Unidos avanzó un paso, pero a veces por el Sistema político de bipartidismo, los esfuerzos retrocedieron dos pasos.
Recordó que, en 2009, el presidente de aquel entonces, Barack Obama, envió al Congreso una serie de iniciativas de ley enfocadas en la protección del ambiente mediante la implementación de energías limpias, entre otras obligaciones para la industria, pero muchos no fueron aprobadas.
No obstante, en 2022, la administración en los EEUU tuvo éxito en la creación de leyes sobre justicia ambiental, energía limpia y acceso a tecnologías verdes. Sin embargo, en los últimos meses, estas medidas fueron abolidas.
Destacó que en la mayoría de los estados gobernados por progresistas existen políticas medioambientales, y en muchos estados hay movimientos de protección climática y antiextractivos. Tal es el caso del estado de California, la cuarta economía del mundo.
Sin embargo, existen condados dentro de California, como el Valle de San Joaquín con muchas formas de extracción -una zona de agricultura más grande de los Estados Unidos y una zona petrolera al sur del valle resultando como una de las regiones con poblaciones más vulnerables del país en términos de los impactos de cambio climático- donde hay pocas protecciones por los habitantes.
Cabe señalar que California sufre olas de calor y aumentos de temperatura, sequías frecuentes e intensas, inundaciones e incremento del riesgo hídrico y, lo más mediático, incendios forestales. En 2025, solo el incendio de Palisades y Eaton causó desplazamientos masivos de 180 mil personas y pérdidas de 16,000 estructuras, provocando daños directos en la propiedad por casi 55 mil millones de lempiras, 3.25 veces más que el Presupuesto General de la República de Honduras para el año 2025, el cual asciende a 16.9 mil millones de dólares.
La conferencia se realizó en el auditorio 1 del edificio C3 y contó con la presencia de expertos de varios países de Centroamérica, así como de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La actividad es organizada por el Departamento de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales.




Comentarios